El Gobierno intentará que las cajas de ahorro se impliquen en la promoción de las viviendas de alquiler social
El pleno del Parlamento instó ayer al Gobierno a que busque acuerdos con las cajas de ahorros vascas para que se impliquen en la promoción de las viviendas sociales de alquiler. PNV, EA, EH, PSE e IU dieron el visto bueno a esta iniciativa, mientras que el Partido Popular se abstuvo. La propuesta parlamentaria reclama al Ejecutivo que una cuarta parte de todas las promociones de viviendas que realice sean de carácter social. Además, la Cámara aprobó que el nuevo Plan Director de Vivienda para el periodo 2000-2003 incluya fórmulas de colaboración con los ayuntamientos para la gestión de los pisos vacíos de cada municipio, con el fin de facilitar su puesta en el mercado mediante el régimen de alquiler protegido. La portavoz del PSE, Gemma Zabaleta, recordó que un 2,2% de la población residente en Euskadi (38.906 personas) desea constituir un hogar independiente y no puede hacerlo por falta de vivienda. Son principalmente jóvenes. Zabaleta también indicó que si se analiza la importancia del alquiler en el total de viviendas de Euskadi, se puede apreciar que su proporción es de un 10%, la más baja de toda España. La divergencia es más notable si se toma como referencia el ámbito europeo y las viviendas de alquiler público: mientras que en el País Vasco no llegan al 2%, en la Unión Europea el promedio es del 50%. La representante del PP, Arancha Quiroga, justificó la abstención de su grupo porque el texto consensuado por el resto de partidos pretende "hacer una política dirigista, ya que cerca del 90% de los jóvenes prefieren acceder a la vivienda en régimen de propiedad y sólo eligen el alquiler quienes no pueden adquirirla". De esta forma, concluyó que las políticas de las administraciones tienen que responder a esta tendencia. El parlamentario de EA, Jon Goikoetxea, señaló la conveniencia de que la sociedad vasca experimente un cambio de mentalidad para que los sectores que tienen dificultades para acceder a una vivienda en propiedad vean en el alquiler una buena salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.