Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRECAMPAÑA ELECTORAL

El alcalde de Valdemoro renuncia al cargo tras investigarse su patrimonio

El socialista José Huete López, alcalde de Valdemoro desde 1983, ha tirado la toalla. El regidor anunció anoche que renuncia a encabezar la lista municipal del 13 de junio después de que la Comisión de Ética de su partido le haya estado investigando por el "incremento súbito" de su patrimonio. Huete aseguró que quería dedicarse ahora a defender su buen nombre "y combatir las calumnias que se han vertido de la forma más cobarde".

Después de 20 años en la Corporación municipal (16 como alcalde, cuatro más en calidad de concejal), José Huete dice adiós a la política. El jueves, durante el pregón inaugural de las fiestas patronales, un sector del público congregado en la plaza le abucheó y pidió su dimisión, según testigos presenciales. Ayer, decidió poner punto final a cuatro lustros de trayectoria pública. Lo hace, según apuntó en una nota, para "no seguir perjudicando más a mi partido en Valdemoro", y después de haber acreditado el apoyo de la agrupación socialista local y de la Federación Socialista Madrileña (FSM), que ayer mismo había presentado la candidatura de Valdemoro ante la Junta Electoral de zona con Huete aún en el primer puesto de la lista.Huete se marcha después de que las comisiones de ética de su partido -tanto la federal como la regional, dirigidas por Tomás de la Quadra y Elena Vázquez- hubiesen investigado el presunto incremento de su patrimonio personal con pisos, locales, garajes y un BMW, por lo que ha trascendido. Las pesquisas se han intensificado durante toda la semana, pese a lo cual el secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, ha seguido confiando en su compañero. Un portavoz de la federación socialista admitió que el comité regional de listas tenía previsto refrendar hoy a Huete como número uno en Valdemoro.

Tras la renuncia, tendrá que ser el hasta ahora primer teniente de alcalde, Antonio Serrano, quien encabece el proyecto del PSOE en esta localidad sureña. Serrano ha cubierto dos legislaturas como portavoz municipal, concejal de Urbanismo y, desde 1998, director de la Oficina de Planeamiento Urbanístico.

Operación Chamartín

Por otra parte, Fernando Morán, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, dedicó ayer sus esfuerzos preelectorales a criticar la Operación Chamartín, a la que calificó como "el paradigma de lo que no puede hacerse" en la administración de una ciudad, informa Rafael Fraguas. Morán argumentó que una operación urbanística de tal envergadura (abarca 1,6 millones de metros cuadrados de superficie) haya sido confiada a un solo concesionario, Argentaria. El candidato visitó ayer el distrito y argumentó que una operación con 500.000 millones de pesetas de beneficios exigiría un control público "a través de un consorcio integrado por el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 1999