_
_
_
_

Alcobendas es el primer pueblo que riega sus parques con agua reciclada

El 95% de las zonas verdes y los parques públicos de Alcobendas -un millón de metros cuadrados de superficie- se regarán, a partir de mediados de este mes, con agua reciclada procedente de la depuradora del Arroyo de la Vega de la localidad. Con ello, Alcobendas (86.000 habitantes) se convierte en el primer municipio de la región en regar con agua de segunda mano.Para llevar a cabo este proyecto pionero, que ha supuesto una inversión de 763 millones de pesetas, el 80% sufragado por la Unión Europea, ha sido necesaria la construcción de una instalación para un segundo tratamiento de las aguas depuradas, otra de bombeo y casi 13 kilómetros de conducciones nuevas.

El agua depurada se bombeará hasta el depósito de 8.000 metros cúbicos del cerro Platero de la localidad, a través de una tubería de ocho kilómetros. De esta tubería parten otros ramales secundarios que abastecerán los depósitos de los parques públicos del municipio.

Además de regar los parques de Alcobendas, esta actuación servirá para los 220.000 metros cuadrados de zonas verdes del polígono industrial de Moscatelares, de la vecina localidad de San Sebastián de los Reyes. Alcobendas, que gasta 5.443 metros cúbicos de agua al día para riego, pagará cerca de 20 pesetas por cada metro cúbico de este agua tratada.

Según el presidente del Canal de Isabel II, Antonio Beteta, que ayer acudió a Alcobendas para inaugurar estas instalaciones, el Ayuntamiento de Madrid tiene muy avanzado un proyecto similar y están en estudio los de Majadahonda y Algete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_