EH quiere llevar el pacto de Estella a la nueva Diputación de Guipúzcoa
El candidato de EH a diputado general de Guipúzcoa, Xabier Zubizarreta, afirmó ayer en San Sebastián que esta plataforma electoral es partidaria de que la Diputación de Guipúzcoa sea gobernada por los partidos del pacto de Estella tras las elecciones del próximo 13 de junio. El cabeza de lista de esta formación declaró que el acuerdo entre los nacionalistas "se debe trasladar a la Diputación" para hacer efectiva la "construcción institucional y nacional de Euskal Herria". Euskal Herritarrok presentó ayer los miembros de las listas confeccionadas por esta plataforma electoral para las Juntas Generales de esta provincia. Xabier Zubizarreta, ex alcalde de Arrasate, será el cabeza de una plancha en la que también figura, entre otros, Kepa Etxeberria, detenido por la policía el pasado 9 de marzo durante la desarticulación del comando Donosti de ETA. Xabier Zubizarreta defendió la validez del pacto de Estella y criticó la actitud mostrada por el actual diputado general, Román Sudupe, quien recientemente se inclinó por un gobierno foral formado por el PNV y EA. Al respecto, Zubizarreta consideró que el candidato de la coalición PNV-EA "ha perdido el sentido de las elecciones, que son para escuchar a los ciudadanos, respetar el resultado de las votaciones y después formar un gobierno democrático, participativo y respetuoso con la voluntad popular". Y a su juicio, EH "es una opción de gobierno". "Aires contaminados" Guillermo Echenique, candidato socialista a presidir la Diputación guipuzcoana, manifestó ayer que el pacto de Estella trae "aire contaminado", porque son los vientos que proceden de "aquellos que han excluido de la instituciones al 50% de la población". Echenique, que replicó así al candidato y dirigente de EH Joseba Permach, propuso las siglas del PSE-EE para los próximos comicios como "la opción política que defenderá a una mayoría social". El candidato socialista invitó a los ciudadanos que antes votaron a una fuerza nacionalista a apoyar ahora a "una fuerza de progreso profundamente autonomista como el PSE-EE". Echenique sostuvo que los partidos nacionalistas "se han ido a los extremos" y que el actual modelo de Guipúzcoa, con mayoría nacionalista, "está agotado porque se han preocupado más de atraer a otros territorios a la Comunidad Autónoma Vasca que de defender los intereses de los guipuzcopanos". Su compañero José María Múgica, hijo del militante socialista Fernando Múgica asesinado por ETA en 1996, aseguró que el PSE-EE es "la alternativa" a la apuesta por "la exclusión y la marginación que representa el pacto de Estella". Múgica, que encabeza la lista del PSE-EE en la circunscripción de Donostialdea, pidió el voto para su partido frente a la "política conservadora del PP, que persigue la exclusión de los sectores más desfavorecidos de la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.