_
_
_
_
_

El CES pone reparos al decreto sobre compromisos de pensiones

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) valoró ayer como "adecuado" el proyecto de real decreto que establece las condiciones para que las empresas exterioricen los compromisos de pensiones con sus empleados, aunque pone bastantes reparos tanto técnicos como de contenido.En la actualidad se estima en unos dos billones de pesetas la cifra que las empresas han pactado cubrir, cantidad que debe salir de su balance en un plazo de 10 ó 15 años como máximo y gestionarse externamente, según establece el decreto, que no se aplica a las entidades financieras.

El dictamen del CES, en el que están representados sindicatos, empresarios y otras organizaciones sociales, considera "adecuada la norma", si bien plantea algunos problemas. Por ejemplo, señala la ausencia de un apartado especial donde se consignen "los importantes cambios habidos" en el tratamiento fiscal de los instrumentos financieros (planes de pensiones y seguros) en que deben materializarse los compromisos de pensiones.

El CES pide al Gobierno que apruebe la norma "cuanto antes", dada la demora que "ha sufrido en su tramitación". Ahora el decreto debe pasar el trámite del Consejo de Estado para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.

También juzga preciso aclarar que la exteriorización de los compromisos de pensiones no implicará para el trabajador carga tributaria alguna, ni pérdida de la posibilidad de reconocimiento de los derechos por servicios pasados.

Además, el CES subraya que la norma presenta "defectos" desde el punto de vista técnico y que deja abiertos "algunos interrogantes" que afectan al desarrollo de los distintos instrumentos del modelo vigente de previsión social complementaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_