Airtel reclama a Fomento mayor control sobre las nuevas licencias de móviles
El presidente de Airtel, Juan Abelló, afirmó ayer en presencia del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, que la telefonía móvil ha de crecer y desarrollarse en España, pero no "a costa de la calidad". Abelló mostró así su reticencia a la entrada de nuevos operadores y su "preocupación" porque se precipiten en el mercado "oportunistas que pretenden hacer negocio parasitando las redes de otras compañías".
Abelló, aunque dijo no tener inconveniente en la entrada de nuevos competidores, no perdió la oportunidad de transmitirle al ministro Arias-Salgado que "no deben precipitarse las cosas en detrimento de la calidad". Destacó que a Airtel "no le importa" facilitar su red a un tercer operador móvil, en este caso Amena, pero sugirió que habría que definir los criterios para acometer nuevas inversiones.Aludió al riesgo de "parasitismo" en el sector, con "riesgo de que otras empresas aprovechen las inversiones comprometidas por las más sólidas". Abelló indicó que el ministro de Fomento comparte esta línea de pensamiento, afirmación que Rafael Arias-Salgado eludió confirmar en su posterior intervención.
El presidente de Airtel se mostró así de crítico con las nuevas empresas que aspiran a despuntar en el sector durante la entrega de la tercera edición de los premios Airtel de periodismo. El responsable de la operadora de telefonía móvil destacó el esfuerzo inversor al que se ven "obligatoriamente abocados" para innovar tecnológicamente ante el incremento de la competencia que vive el sector. Además, señaló que el futuro del mercado será de quienes inviertan en digitalización y construcción de redes. Airtel cuenta actualmente con 2.770.000 clientes.
Por su parte, el ministro de Fomento aprovechó su intervención para recordar que las tarifas telefónicas de llamadas de fijo a móvil bajarán en 1999 entre un 5,7% y un 12,8%, en función del tramo horario.
Estas medidas ya fueron anunciadas en el plan de choque contra la inflación aprobado por el Gobierno. Arias-Salgado destacó también el efecto que la liberalización del sector ha tenido para los usuarios, con una rebaja media de la tarifa del 4,13%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.