Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC acusa a TV-3 y Catalunya Ràdio de estar al servicio de los dictados de Pujol y Convergència

VIENE DE LA PÁGINA 1 El PSC presentó un informe, elaborado por la consultoría Presscut Service, sobre los minutos que aparecieron los grupos políticos catalanes en los tres Telenotícies diarios de la televisión autonómica que se emitieron en el mes de abril. Según este estudio, las noticias referidas a Convergència i Unió ocuparon un total de 2 horas, 32 minutos y 57 segundos, sobre todo en el Telenotícíes migdia, líder de los informativos de esta franja horaria en Cataluña, mientras que el tiempo destinado a las informaciones del Partit dels Socialistes se redujo a una hora escasa. Los socialistas, como CiU, aparecieron principalmente en el Telenotícies migdia. El tercer partido fue Esquerra Republicana, con algo más de 24 minutos, seguido de Iniciativa per Catalunya, con 23 minutos. Ambos partidos disponen del mismo número de parlamentarios en la Cámara catalana, después de haber sufrido sendas escisiones. En cambio, el Partido Popular, que tiene 17 parlamentarios, tan sólo apareció en abril durante nueve minutos y tres segundos. Josep Maria Carbonell también aportó, para intentar demostrar la parcialidad de los informativos de los medios de la Generalitat, una carta del ex corresponsal de Catalunya Ràdio en los Balcanes, Joan Solés. En la misiva se señala que la dirección de la emisora no consideró necesario que el periodista fuera a Sarajevo a cubrir la visita del entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, el primer edil de la Unión Europea que visitaba la ciudad. En cambio, la dirección de la emisora cambió de opinión cuando el jefe de la oposición municipal, el convergente Miquel Roca, confirmó que acompañaría a Maragall en esa visita. El informe del minutaje y la carta del periodista sirvieron al parlamentario socialista para acusar a los medios públicos de la Generalitat de "no respetar el pluralismo" y de caer "en una deriva sectaria y servil al poder de la plaza de Sant Jaume", sede oficial del presidente Jordi Pujol. Esta "degradación del pluralismo informativo" la atribuyó Josep Maria Carbonell a la creación de una especie de "comisariado político" a la cabeza del cual está el director de informativos de TV-3, Josep Maria Torrent. El parlamentario socialista recordó al consejero Xavier Trias que las críticas de parcialidad informativa contra TV-3 no son patrimonio exclusivo de la oposición, sino que Unió Democràtica también se ha manifestado en el mismo sentido. Los democristianos fueron quienes impulsaron la creación de una comisión de seguimiento del contenido de los informativos de la televisión catalana. Trias replicó a Carbonell acusándole de desacreditar con sus críticas a los profesionales que trabajan en los medios de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y calificó de "ciencia ficción" la carta del periodista de Catalunya Ràdio y de "faltar a la verdad" el informe de los minutajes. Según Trias, el documento no tiene en cuenta la presencia de los miembros del Gobierno central ni de los dirigentes estatales del PP y del PSOE, "como Antonio Asunción". El consejero contraatacó cuestionando la imparcialidad informativa de COM Ràdio y de Televisió de Barcelona. Carbonell, en los pasillos de la Cámara, le contestó a Trias que la CCRTV está dirigida por "una persona, Jordi Vilajoana, que fue el jefe de propaganda de Convergència y acude a todos los consejos nacionales" de este partido, y que los directores de COM Ràdio, Enric Sopena, y Barcelona Televisió, Albert Broggi, no militan en ningún partido. Presencia de políticos Iniciativa per Catalunya hizo público ayer otro informe de resultados similares al de la auditora. Según este documento, en abril Jordi Pujol apareció en los Telenotícies un total de 35 minutos; Pasqual Maragall y Carod-Rovira, seis minutos, y Àngel Colom, tres minutos. Les siguen Rafael Ribó y Alberto Fernández Díaz, con dos minutos cada uno. Por su parte, los comités profesionales de Catalunya Ràdio y TV-3 expresaron ayer su preocupación ante el anuncio de la creación de una comisión que semanalmente revisará los contenidos de los informativos. En un comunicado, los trabajadores señalan: "Nos tememos que esta comisión derivará hacia un reparto semanal del pastel de los informativos entre los diferentes partidos, nada que ver con la independencia y la profesionalidad". Con relación a las quejas del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, sobre la supuesta poca presencia en los medios de la CCRTV, el colectivo asegura: "Duran Lleida y su partido acostumbran a tener un tratamiento desproporcionadamente al alza respecto a otras formaciones políticas"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 1999

Más información

  • El Partit per la Independència apareció el doble que el Partido Popular en televisión