El CGPJ resolverá en 15 días los expedientes contra dos jueces de la Audiencia donostiarra
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolverá en un plazo de quince días los expedientes abiertos contra los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa Coro Cillán y Luis Tovar por acumulación de sentencias pendientes. Este último se hizo cargo recientemente la presidencia de esta sala, después de que el órgano de gobierno de los jueces suspendiera de su cargo al titular de la sección, Luis Blánquez. La decisión supondrá la posibilidad de conocer la situación global de esta sala y establecer así qué tipo de medidas que se pueden adoptar para reconducir su funcionamiento, según portavoces del CGPJ. Los expedientes de los jueces y la vacante de Blánquez, suspendido por revelar presuntamente hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función, han dejado en una situación anómala a la Sección Segunda. Esas mismas fuentes aseguran que "la fórmula ideal" para cubrir el puesto de Luis Blánquez -su suspensión cautelar no puede prolongarse por más de seis meses- radica en que se convoque la plaza en comisión de servicios. El CGPJ decidió el 12 de enero abrir un expediente a los tres magistrados de esta sala por retrasarse en la resolución de los asuntos judiciales. Y esta misma semana los vocales de este órgano Emilio Olabarria y Manuela Carmena se reunieron en San Sebastián con el presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, José Luis Barragán, y un grupo de abogados y procuradores que solicitaron con insistencia una solución para resolver la situación de la Sección Segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.