Prodi obtiene un amplio respaldo para presidir la Comisión Europea
Romano Prodi, ex jefe del Gobierno italiano, obtuvo ayer un amplísimo respaldo del Parlamento Europeo, que aprobó su designación como presidente de la Comisión Europea con 392 votos a favor, 72 en contra y 41 abstenciones. Ese margen le otorga una confianza que la Cámara le había negado desde el primer día a su antecesor, Jacques Santer. La designación de Santer, hace cinco años, fue aprobada por apenas 20 votos de ventaja.El político italiano no empezará a ejercer sus funciones hasta que la Cámara vote al conjunto de la nueva Comisión Europea, probablemente a mediados de septiembre. Prodi puede ya abrir de modo oficial las consultas para constituir el nuevo Colegio de Comisarios, formado por un comisario de cada país y dos de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.
El nuevo presidente designado afirmó el martes en el debate de investidura que no dará la lista de nuevos comisarios hasta que se hayan celebrado las elecciones europeas. Y se comprometió a presentar el nuevo equipo en cuanto se haya constituido el nuevo Parlamento, en julio.
El amplio apoyo obtenido por Prodi en la votación de ayer no le garantiza un resultado semejante cuando la Eurocámara vote al conjunto de la Comisión entrante. Algunos diputados ya le pidieron explicaciones anteayer sobre si piensa contar con los actuales comisarios, a lo que Prodi respondió que no veía inconvenientes para hacerlo. Pero un sector del Parlamento, al menos del actual Parlamento cesante, quiere continuar la guerra contra la Comisión Santer hasta que la totalidad de los 20 comisarios actuales desaparezcan del mapa.
Una tarea bastante compleja si se tiene en cuenta que algunos de ellos ya han expresado en público o en privado su voluntad de seguir en la Comisión. Es el caso, por ejemplo, del español Marcelino Oreja, pero también del británico Neil Kinnock, el francés Yves Thibault de Silguy, el austriaco Franz Fischler, el italiano Mario Monti o el finlandés Erkki Liikanen. El también español Manuel Marín, en cambio, ha anunciado su retirada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.