Eurocontrol repartirá entre las compañías los vuelos que anule Iberia
Los 16.000 vuelos a los que Iberia renunciará para lograr la descongestión de los aeropuertos españoles pasarán a manos de otras compañías, según anunció ayer John Penwarne, director de Eurocontrol, organismo que gestiona los permisos de vuelo que conceden los aeropuertos (slots). Si esto se cumple, el esfuerzo económico de Iberia (10.000 millones menos en ingresos por la anulación de las 16.000 operaciones entre julio y diciembre) habrá servido para poco.Penwarne aseguró ayer a Europa Press que los slots que no utilice Iberia "serán utilizados por otras compañías aéreas". Y detalló que ninguna aerolínea posee permisos de vuelo de antemano, sino que éstos se otorgan "dos horas antes de que despegue el avión".
Esta afirmación colisiona directamente con los deseos del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, que el pasado 21 de abril aseguró a Iberia que mantendría sus derechos sobre los slots y que éstos no serían entregados a otras aerolíneas. El presidente de Iberia, Xabier de Irala, había reclamado a Fomento que se le mantuvieran las autorizaciones a cambio del esfuerzo de anular tantos vuelos. Sin embargo, el director de Eurocontrol hizo hincapié en que "los slots siempre pertenecen a Eurocontrol, que es quien decide qué hacer".
Derechos históricos
Actualmente, el reparto de los slots está en manos de los aeropuertos. AENA concede estas autorizaciones de despegue a todas las compañías interesadas. Pero cuando varias aerolíneas se disputan un mismo permiso horario, el slot se saca a subasta pública en una conferencia internacional que lleva a cabo cada seis meses IATA, un entidad que agrupa a todas las compañías del mundo. IATA adjudica los permisos de despegue atendiendo a la antigüedad de la aerolínea que lo demanda (derechos históricos), pero reservando algunos permisos para nuevas compañías, con el fin de facilitar la competencia. Eurocontrol, a su vez, se encarga, una vez concedidos ya los slots por la IATA, de dar permisos de despegue diarios (conocidos también como slots operativos) a los aviones autorizados. Y a eso se refiere Penwarne, que anuncia que en el caso de que Iberia no utilice sus slots dará paso a otros aviones que tengan previsto salir más tarde. Por ello, si se adelantan vuelos posteriores a los anulados por Iberia se abrirán nuevos huecos en las programaciones de los aeropuertos.Dada la congestión aeroportuaria, lo lógico es que AENA termine concediendo estos nuevos huecos a quien los desee ocupar, ya que en verano las peticiones de despegues serán superiores a las que pueden ofrecer los aeropuertos. El esfuerzo de Iberia no habrá servido así para nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Enaire
- Javier de Irala
- IATA
- John Penwarne
- Cancelaciones transporte
- Retrasos transporte
- Política económica
- Incidencias transporte
- Sector aeronáutico
- Iberia
- IAG
- Unión Europea
- Rutas transporte
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Industria
- Aeropuertos
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Empresas
- Economía
- Transporte