_
_
_
_

El Supremo acepta juzgar al dirigente de ETA Josu Ternera por el 'caso Sokoa'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo aceptó ayer la competencia para juzgar al dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, por su presunta participación en el caso Sokoa, en el que está acusado, entre otros delitos, de pertenencia a banda armada, tenencia y depósito de armas.Josu Ternera fue elegido parlamentario vasco en las pasadas elecciones autonómicas, celebradas el 25 de octubre de 1998, como miembro de la coalición Euskal Herritarrok. Por ello, el caso Sokoa dejaba de ser competencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

De acuerdo con el artículo 26 del Estatuto de Gernika, corresponde al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidir sobre la inculpación, prisión, procesamiento y juicio de los miembros del Parlamento vasco, durante su mandato, por actos delictivos cometidos en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, pero el texto añade: "Fuera del ámbito territorial del País Vasco, la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".

El Supremo, aceptando el criterio del fiscal, destaca que algunos de los hechos por los que Josu Ternera ha sido procesado, y que han sido calificados en principio como pertenencia a banda armada y depósito de explosivos, "fueron realizados fuera del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca y fuera también del territorio nacional, concretamente en la vecina República Francesa".

Por tanto, el Supremo señala que es evidente que "debe aceptar la competencia ofrecida por la Audiencia Nacional, dando por válido todo lo actuado ante la misma y continuando el procedimiento reclamando de la Audiencia el sumario del caso y el rollo de Sala.

Urrutikoetxea está acusado de hacer seguimientos al ex policía José Amedo y al ex subsecretario de Industria Eduardo Santos, así como de haber tenido a su disposición el arsenal incautado en la Cooperativa Sokoa, en el sur de Francia, y de ser uno de los principales dirigentes de la banda terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_