La Politécnica publica una nueva edición de "El descrèdit de la realitat", de Fuster
La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia presentó ayer una cuidada edición del ensayo de Joan Fuster El descrèdit de la realitat a cargo del heredero del escritor Josep Palacios e ilustrada por Andreu Alfaro. La publicación del libro, agotado desde hace tiempo, forma parte del homenaje que le tributa la institución académica y que se completa con una exposición que reúne una selección de obras de Miró, Renau, Alfaro y Tàpies, entre otros, pertenecientes a la colección particular del ensayista.
El libro se puede adquirir en dos versiones, el original escrito en valenciano (que supone la novena edición) y la traducción al castellano (tercera edición) realizada por el propio Palacios. Ayer, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Joan Llavería, se refirió al ensayo publicado por primera vez en 1942 como una "obra muy importante" que continúa siendo, añadió el comisario de la muestra Joan Aliaga, "un referente clave de la historiografía artística contemporánea". En él, Fuster repasa la historia del arte antes de plantear una reflexión sobre el arte contemporáneo como una manifestación del descrédito de la realidad, una tesis que originó diversas reacciones, como la refutación que realizó Xavier Ruvert de Ventós. Aliaga subrayó el aspecto novedoso y vanguardista que supuso el citado ensayo en el momento de su aparición en 1954 y destacó la vigencia de muchas de sus aportaciones. Además, explicó que el mayor grosor de la versión en castellano (32 páginas más) responde a las anotaciones que añadió el propio Fuster a las distintas ediciones. La comparación de ambos textos (que se pueden adquirir en las librerías por separado) confiere a la publicación de Bellas Artes un interés complementario para los estudiosos, agregó Aliaga. El descrèdit de la realitat es, al mismo tiempo, el catálogo de la exposición que ha buscado seguir un criterio lo más coherente posible, adecuándose al reducido espacio de la sala Josep Renau de la facultad de Bellas Artes, cuya biblioteca se denominará Joan Fuster. Las 32 obras seleccionadas de la colección del ensayista proceden, la mayoría de ellas, de regalos que recibió Fuster de amigos suyos. También se incluyen dos dibujos y seis viñetas que esbozó el propio escritor. Alfaro, Renau, Miró, Tàpies, Armengol, Hernández Mompó, el Equipo Crónica, el Equipo Realidad, son algunos de los artistas representados en la exposición, que cuenta con cuadros y fotografías muy conocidos. La muestra se clausurará el 20 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.