_
_
_
_

La Fuerza Aérea estadounidense pierde, tras el lanzamiento, un satélite de comunicaciones

La Fuerza Aérea de EEUU ha declarado oficialmente "misión fallida" el lanzamiento de un costoso satélite de comunicaciones realizado el pasado viernes. Es su tercer fracaso espacial en nueve meses. El pasado viernes un fallo en la última etapa, Centauro, del cohete Titan 4B, impidió que un satélite Milstar alcanzara su órbita correcta a 35.680 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. El coste del satélite más el lanzamiento asciende a 1.200 millones de dólares (unos 180.000 millones de pesetas). Milstar es el más avanzado y costoso sistema de satélites de comunicaciones del ejército estadounidense y fue diseñado en la guerra fría para mantener en contacto a los líderes del país con sus jefes militares en todo el mundo en caso de guerra nuclear.La Fuerza Aérea hizo ayer una declaración afirmando que se había logrado establecer el control desde Tierra con el satélite, situado en una órbita ovalada irregular. "Es demasiado pronto para especular acerca del destino final del artefacto espacial", dice el comunicado. Los expertos consideran muy difícil maniobrar el satélite con su escaso combustible para colocarlo en su órbita correcta.

En agosto del año pasado, la explosión de un cohete Titan 4 destruyó un satélite espía que llevaba a bordo. Otro lanzamiento fallido dejó, el pasado 9 de abril, un satélite del sistema de alerta de misiles en una órbita errónea. El coste total de estas misiones fallidas asciende a unos 3.000 millones de dólares (450.000 millones de pesetas).

Mientras una comisión está estudiando las causas del fallo del lanzamiento del pasado viernes, se ha decidido aplazar un nuevo lanzamiento militar, previsto para los próximos días, en un cohete Titan 4B.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_