_
_
_
_

Cabanillas asume que TVE perderá el liderazgo de audiencia

José Sámano

El director general de Radiotelevisión Española, Pío Cabanillas, tiene asumido que "tarde o temprano" la televisión estatal perderá el liderazgo de audiencia. Un fenómeno que se ha producido en la mayor parte de la Europa comunitaria -el último caso relevante ha sido el de la BBC- y que no debe "obsesionar" a nadie, incluidos los "políticos". "Es algo a lo que habrá que acostumbrarse", afirmó Cabanillas.En un almuerzo en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos, en Madrid, el director general de RTVE subrayó que la previsible pérdida del liderazgo estará provocada, entre otras razones, por las dificultades del ente para competir en los mercados de compra de derechos audiovisuales, especialmente en el caso del cine y los deportes.

Durante el coloquio con los periodistas, Cabanillas hizo un sucinto repaso de sus cinco meses al frente de RTVE y deslizó varias opiniones personales sobre el cargo que ocupa. Un cargo, dijo, que "no debe ser ocupado por ningún miembro de un partido político". También dejó claro que "un director general no debe bajar al terreno de la programación de forma directa". Si fuera así, "cada director general acabaría programando aquello que le gusta".

Respecto a la delicada situaciones financiera de RTVE, su máximo dirigente apuntó que con su gestión se ha demostrado que "existen soluciones". Cabanillas esgrimió los 95.000 millones que recibirá RTVE en concepto de indemnización por la cesión de su red a Retevisión, los más de 13.000 millones logrados con la venta a Telefónica del 17% que tenía el ente en Vía Digital y los 40.000 millones que espera recibir como devoluciones del IVA. Con estas tres operaciones, RTVE precisaría aproximadamente "otros 16.000 millones" para cubrir totalmente el endeudamiento autorizado por las Cortes para 1999. Una cantidad que, en opinión de Cabanillas, "no será difícil de conseguir". En relación a la venta del paquete accionarial en la plataforma que lidera Telefónica dijo que "una televisión pública no debe estar en una plataforma privada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_