_
_
_
_

El PP deja la comisión del Parlamento catalán sobre autogobierno

Convergència i Unió se convirtió ayer en dueña y señora de la comisión parlamentaria para la mejora del autogobierno al quedarse en mayoría de votos después de que el PP cumpliera su amenaza y abandonara las sesiones de trabajo. El PP reivindica la celebración de un debate monográfico en el Parlamento de Cataluña sobre el balance competencial del Gobierno de CiU. El resto de la oposición aunó sus fuerzas para que Jordi Pujol comparezca en la comisión pero la decisión final se tomará la próxima semana.La primera sesión de la comisión para la mejora del autogobierno, creada a finales de mayo, resultó un auténtico fiasco. Los tres parlamentarios del PP ofrecieron ayer en bandeja a los nacionalistas poder disponer de la comisión a su antojo. Como los votos son ponderados, CiU dispondrá a partir de ahora de suficiente margen de maniobra para marcar el ritmo de las reuniones y sobre todo, las comparecencias.

El resto de la oposición (Partit dels Socialistes, Iniciativa per Catalunya-Verds y Esquerra Republicana) se plantaron ante CiU y solicitaron por unanimidad la comparecencia en la próxima sesión, el día 13, del presidente Pujol. Los partidos de izquierda pretenden que haga balance sobre los 19 años de autogobierno y explique sus planteamientos para incrementar el techo competencial de Cataluña.

Pese a que CiU podía paralizar con sus votos la comparecencia del presidente, optó por pactar con el resto de grupos el aplazamiento de la decisión y suspender la sesión hasta la próxima semana. Siete días de negociaciones con un final conocido de antemano. Sin el PP, la oposición no puede exigir con sus votos la comparecencia de Pujol. A pesar de ello, el presidente de la comisión, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, se comunicará con el presidente para preguntarle si está dispuesto a hablar en el Parlament. Lo que Pujol decida se traducirá en los correspondientes votos de CiU.

Monopolio decisorio

Los convergentes presentarán en la próxima sesión el documento que el Gobierno de la Generalitat aprobó ayer para incrementar el techo competencial de Cataluña. En el informe se propone para la Generalitat "una perspectiva equivalente a la que comporta la posición del Estado", es decir, que le dé el monopolio de la decisión política en ámbitos como la política cultura y educativa, la policía, la organización territorial y la administración ejecutiva ordinaria, incluida la tributaria", según informó la televisión autonómica catalana.En el documento se señala que "la evolución autonómica no satisface las expectativas abiertas en el momento de aprobarse el Estatuto y la Constitución porque no se ha permitido la articulación de Cataluña como sociedad diferente dentro del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_