Nissan paga a sus directivos españoles un fondo que les protege de posibles despidos
Los ejecutivos de Nissan Motor Ibérica, filial española del grupo Nissan, han constituido un fondo de pensiones -básicamente nutrido con aportaciones de la firma japonesa- que les garantiza un sistema indemnizatorio en caso de despido y en función de la antigüedad en la empresa.El sistema se puso en marcha coincidiendo con la fase más compleja de las fallidas negociaciones con el gigante estadounidense Daimler Chrysler (mayo de 1998). Los ejecutivos españoles conseguían que la firma japonesa les financiase la parte del león de un fondo de pensiones en el que se establece que, en caso de abandonar la compañía por causa de despido, percibirán una indemnización proporcional a su salario y antigüedad.
El fondo abarca a un centenar de ejecutivos de Nissan Motor Ibérica y sus filiales, cuya regulación laboral escapa del marco del convenio laboral de la empresa. Según la compañía, el fondo no tiene carácter de blindaje, sino de posibilitar a los ejecutivos un sistema de prejubilación similar al de los empleados sometidos a convenio laboral. Hasta ahora, los ejecutivos debían negociar caso a caso sus indemnizaciones.
Fuentes oficiales de Nissan negaron categóricamente que se trate de un "blindaje" de sus ejecutivos y aludieron a que este sistema tiende a equiparar el que ya existe para los ejecutivos de otras filiales europeas de Nissan. El fondo, sin embargo, es específico de la filial española de Nissan. Además de este fondo, los ejecutivos de Nissan tienen un seguro médico y otro contra accidentes.
La compañía tomó esa decisión en la época en la que Ian Gibson, recientemente nombrado máximo responsable de Nissan Europe, era consejero director general de Nissan Motor Ibérica.
Según fuentes de la empresa, el fondo tenía por objeto extender a los ejecutivos de las compañías de Nissan en España las condiciones que la empresa estableció con sus sindicatos en 1998 para prejubilar a los 55 años.
Estos acuerdos establecían un sistema de prejubilaciones a los 55 años, que suponía percibir el 90% del sueldo neto hasta la jubilación y un porcentaje posterior que equivale a un 80% del sueldo neto vitalicio. Los sindicatos desconocen la existencia de un fondo de pensiones de los ejecutivos.
Nissan Japón ha dado ritmo a los cambios impuestos por su alianza estratégica con Renault. El más importante de todos ellos es la reducción del consejo de administración de la marca japonesa de 37 a sólo 10 miembros. Uno de los caídos es Tetsuo Tabata, el hombre que en su día adquirió Motor Ibérica, nombrado presidente de Nissan Trading.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.