_
_
_
_

Las eléctricas dicen que perderán 400.000 millones por la rebaja de tarifas

El presidente de la asociación que agrupa a las compañías eléctricas, Unesa, José María Amusátegui -presidente de Unión Fenosa y copresidente del BSCH-, advirtió ayer al Gobierno de que las últimas medidas adoptadas para controlar los precios, entre ellas la rebaja adicional de tarifas del 1,5% en 1999, supondrán para las empresas una disminución de ingresos superior a los 13.500 millones de pesetas este año. A diez años, la caída de ingresos por menores tarifas y aumento de la competencia se elevará a 400.000 millones. "El mono no es de goma y si se le sigue apretando, se puede romper", dijo Amusátegui, quien explicó que el pasado año, pese al importante aumento de consumo registrado, un 6,8%, las empresas redujeron sus ingresos por venta de energía en un 2,9%, de 1,970 billones de pesetas a 1,914 billones.Amusátegui, en línea con las declaraciones efectuadas en todas y cada una de las juntas de accionistas de las eléctricas por sus respectivos presidentes, no ahorró calificativos al aludir a las medidas adoptadas por el Ejecutivo en el sector eléctrico. Así, manifestó sentirse "disgustado y preocupado" por las medidas de rebaja de precios (15,9% en términos reales en tres años) y por el adelanto de la liberalización, medidas ambas que calificó de "súbitas y espectaculares". En tono coloquial señaló que el sector está dispuesto a recibir "leña, pero siempre que no sea letal", y destacó que las últimas decisiones gubernamentales han abierto "una incertidumbre" en las relaciones de las compañías con los mercados financieros.

Negociaciones

Por ello, el objetivo del sector que representa el presidente de Unión Fenosa y copresidente del BSCH es negociar con el Gobierno ante la posibilidad, adelantada en las últimas semanas por el titular de Industria, Josep Piqué, de que el Gobierno vuelva a apretar las clavijas a las empresas con rebajas de tarifas adicionales a las pactadas para el año 2000 y el 2001, un 1% en ambos casos. La negociación, admitió Amusátegui, podría tener como centro la reforma de la fórmula por la que se establece la tarifa.Diplomático, Amusátegui no quiso dejar en el aire sólo el estado de ánimo negativo de las compañías y puntualizó que, pese a todo, el sector eléctrico "confía en nuestro Gobierno, que ha demostrado su apoyo a las grandes empresas".

Amusátegui no eludió ninguno de los polémicos asuntos que marcaron la andadura de las eléctricas en los últimos meses. Sobre las controvertidas ayudas pactadas por el Gobierno con las eléctricas (1,3 billones de pesetas), aseguró que espera "una solución positiva y justa en los próximos meses". Acerca de la reorganización de la Comisión del Sistema Eléctrico tras la dimisión de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aclaró que espera una mejora de las relaciones con el sector.

Sobre los datos del sector el pasado año, recogidos en la memoria anual de Unesa, Amusátegui adelantó que las inversiones totales del sector en 1998 ascendieron a 794.298 millones. La deuda financiera, por su parte, se situó en 2,61 billones, con un aumento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. El resultado neto para las compañías fue de 332.049 millones de pesetas, un 5% más que en 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_