_
_
_
_

Sevilla entra en el siglo XXI con la inauguración del Estadio Olímpico

Sevilla entra en el siglo XXI esta tarde cuando a las 20.30 horas se inaugure el proyecto deportivo más ambicioso acometido en Andalucía en la última década, el Estadio Olímpico. Situado en la Isla de La Cartuja, sede que fuera de la Expo92, el faraónico estadio es una construcción vanguardista que permitirá a Sevilla hacer alarde de un estadio moderno, en concepción y arquitectura, similar a los de otras ciudades, españolas y europeas, como el Camp Nou y el Olímpico de Montjüic en Barcelona o el Amsterdam Arena holandés.Después de dos años de trabajo, desde que en febrero de 1997 dieran comienzo las obras, los operarios (unos 2.000) se afanan en dar los últimos toques al recinto para que todo esté dispuesto para la ceremonia inaugural que presidirán esta tarde los Reyes de España y los duques de Lugo, entre otras autoridades políticas y deportivas, ceremonia que tiene su centro de gravedad en el partido amistoso que disputaran las selecciones de España y de Croacia. Su grandiosidad arquitectónica y sus completos y modernos equipamientos han necesitado de una fuerte inversión: más de 15.000 millones de pesetas es el coste total de las obras, cantidad de la que 10.000 millones han sido financiados por las Cajas de Ahorro sevillanas con un crédito a largo plazo de 20 años. El Estadio Olímpico es un recinto colosal excavado en el terreno para evitar el impacto del ruido ambiental. La distribución del espacio (212.000 metros cuadrados) ha sido especialmente cuidada. Las joyas deportivas del estadio son el campo de fútbol (105x70 metros) y la pista de atletismo que lo rodea, pista en la que se disputará el VII Mundial de Atletismo el próximo mes de agosto. La pista será el escenario de las dos pruebas de atletismo previstas para la ceremonia inaugural, 1.500 en modalidad masculina y femenina, y que se disputarán antes de que comience el partido amistoso entre España y Croacia.

Más información
España quiere cuidar su prestigio ante Croacia

La capacidad del estadio es de casi 60.000 espectadores, todos sentados, de los cuales el 94% estarán cubiertos. En previsión de que Sevilla acoja los Juegos Olímpicos de 2008, cuya candidatura presenta el próximo día 13, se prevé la posibilidad de instalar unas gradas provisionales que aumentarían el aforo hasta los 70.000 espectadores. Con el nuevo estadio y los dos ya existentes, Benito Villamarín (52.000 plazas) y el Ramón Sánchez Pizjuán (66.000 plazas), Sevilla contará en el año 2000 con casi 200.000 plazas destinadas a espectadores de fútbol. En las esquinas del estadio se han construido cuatro edificios que se emplearán para diferentes usos. Oficinas, dependencias para las distintas federaciones deportivas, espacios de ocio y recreo y hasta un hotel. También se creará en sus entrañas un Museo del Deporte y una galería comercial. El calendario de eventos deportivos en el estadio comienza hoy con la ceremonia inaugural. El 28 de mayo será la sede de la final de la Copa del Rey, y en el mes de julio acogerá el Campeonato de España de Atletismo, previo a los Mundiales de Atletismo. En definitiva, el estadio de La Cartuja ha sido concebido como una gran superfície que, además de su función deportiva, se convierta en un impresionante centro de ocio del que disfruten a diario los sevillanos. Para cumplir con este objetivo, tanto las comunicaciones como los accesos al estadio han sido cuidados minuciosamente: está conectado por carretera a la ronda de circunvalación, a 10 minutos del aeropuerto y de la estación de ferrocarril; con una terminal del AVE a 500 metros y un helipuerto a un kilómetro. Dispondrá de 20.000 plazas de aparcamiento. Además, dada su ubicación en las inmediaciones del parque del Alamillo y de Isla Mágica, se persigue su integración como un elemento más de este importante núcleo de ocio ya existente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_