_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid, desde siempre, ha sido una ciudad entrañable"

F. Javier Barroso

Sombras de la China es el último disco que ha visto la luz y, desde el pasado 21 de septiembre, Joan Manuel Serrat no ha parado un momento para promocionarlo por toda España. En Madrid, el cantante catalán cosechó un gran éxito. Las entradas se agotaron a los pocos días de salir a la venta y muchos de sus admiradores se quedaron sin poder escucharle.Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) grabó Una guitarra, su primer disco, en 1964. Perito agrícola de carrera, ha lanzado más de 25 trabajos que le han aupado a los primeros puestos en las listas de ventas en España y en distintos países americanos. Entre sus aficiones destacan el ciclismo y el fútbol. Pregunta. ¿Qué atrae más, el nombre de Joan Manuel Serrat o las canciones que interpreta?

Respuesta. En este oficio como en tantos otros, uno se examina cada día. Siempre se valora siempre con uno mismo y con los demás. A mí me gusta tener un crédito y un prestigio después de 33 años de trabajar y dedicarme a esto. Me encanta más el cariño y que el público me conozca.

P. ¿Cómo ha cambiado su música a lo largo de todo este tiempo?

R. Ha cambiado mucho. Lo que ocurre es que no puedo separar la carrera artística en esto que se llama etapas, porque no he tenido grandes rupturas ni desaciertos. No quiero decir que esté bien o que no se pudiera mejorar. Por eso creo que mi carrera es como una cadena con sus eslabones. En cada momento he visto y he aprendido lo mejor que había a mi alrededor.

P. ¿Cuesta mucho componer las canciones que integran un disco?

R. Componer siempre lleva su tiempo. Cuesta clavar los codos en la mesa y pelearse con las palabras. Ya me gustaría tener a mí un disco cada poco tiempo, pero para eso es necesario trabajar. Además no siempre dispones de tiempo, porque los conciertos y las presentaciones en directo te absorben. Espero tener mi nuevo trabajo en poco tiempo.

P. En los conciertos de Madrid, ¿cuál ha sido la respuesta del público?

R. Madrid siempre ha sido una ciudad entrañable, de siempre, conmigo. Para mí es el lugar donde salgo a cantar quizás más tranquilo. Se ha portado en todo momento con mucha generosidad, con complicidad y con alegría. El público de Madrid tiene ganas de divertirse en todo momento y esto hace que cuando uno sube al escenario lo haga con una dosis de gasolina suplementaria.

P. El éxito que ha tenido en Madrid, ¿le animará a volver antes?

R. Creo que en verano haré una serie de conciertos, pero trataré de cubrir el cinturón metropolitano. Hay múltiples razones para ello. Suelen ser lugares muy agradecidos de tocar y, además, en ellos tengo una relación personal a lo largo de los años que me anima mucho a hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_