_
_
_
_

"Sé lo que es la pobreza"

Juan Jesús Aznárez

Sin títulos universitarios, pero con mucho sentido común y preparación política al decir de sus íntimos, Mireya Moscoso se casó con Arnulfo Arias -"mi universidad política"- en Miami el año 1969. Había cumplido los 23 y acompañaba en el exilio al caudillo, de 70 años, derrocado en 1968 por el general Omar Torrijos. Nacida en un hogar campesino, su padre murió cuando ella contaba nueve años, y debió arrimar el hombro para ayudar a la crianza de la prole huérfana. Cursó bachillerato en Comercio, fue funcionaria de la Seguridad Social, militó 34 años en el panameñismo de su admirado jefe y después esposo, y conoció la persecución durante la satrapía del general Manuel Antonio Noriega."Sé lo que es la pobreza y sé lo que es luchar. En 1971, después de un intento fallido por volver a Panamá, fue entregada a Noriega y encarcelada y sometida a maltrato psicológico antes de ser expulsada del país. En Miami obtuvo un diploma en diseño de interiores, aprendió inglés, y en 1978 volvió a Panamá con su esposo, que habría de morir en 1988 en Miami. Tras la invasión del país por Estados Unidos en 1989 para detener a Noriega, Mireya Moscoso fomentó el crecimiento del Partido Arnulfista y fue propuesta como su candidata en las elecciones de 1994, perdidas frente a Ernesto Pérez Balladares.

Más información
La viuda del 'caudillo' Arias gana al hijo del general Omar Torrijos las elecciones panameñas

Tenaz, consiguió la segunda nominación, derrotando el pasado año al banquero Alberto Vallarino. Casada en 1991 con el empresario Richard Gruber, se divorció en 1997 y es madre de un hijo adoptivo de siete años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_