Almunia compara la "red de amigos" colocada por Aznar con el franquismo
Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, no ahorró calificativos, todos negativos, para celebrar ayer el tercer aniversario del nombramiento de José María Aznar como presidente. Le afeó la "mezquindad" de salir en la foto con los refugiados albanokosovares, al tiempo que escatima fondos a las ONG. Y llegó a asegurar que los populares "han colocado una red de amigos que está generando la mayor concentración de poder económico que conoce España desde los oscuros años cincuenta, en el franquismo". La candidata europea, Rosa Díez, dijo que España "cada vez pinta menos en Europa", desde que gobierna el PP.
Buena parte de la plana mayor del socialismo español, encabezada por su secretario general, recaló ayer en un abarrotado cine bilbaíno para respaldar a los candidatos del PSE-EE en Euskadi. Junto a Joaquín Almunia estaban Txiki Benegas, presidente también del PSE-EE; el responsable de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, y ex líder del socialismo vasco, y la cabeza de lista a las elecciones europeas y ex consejera de Turismo, Rosa Díez.Almunia aprovechó la cercanía del tercer aniversario de la llegada de los populares al Gobierno para descargar lastre dialéctico contra la acción del Gabinete que preside Aznar. El secretario general del PSOE le acusó de "gobernar para el telediario" y de "mandar sobre la información, la comunicación y las empresas". El dirigente socialista denunció la política de ventas del patrimonio empresarial público durante estos tres años, al tiempo que redobló su carga crítica al comparar la etapa gubernamental del PP con los "oscuros años" del franquismo en los años 50.
Vino a decir que Aznar se ha dedicado en tres años a dilapidar y "destrozar un país" que los socialistas entregaron "en perfectas condiciones para llegar al siglo XXI" con la cabeza bien alta. Esa misma, según la candidata socialista para las europeas, Rosa Díez, con la que Felipe González colocó a los españoles en 1986 en Europa con la entrada en la Comunidad.
"Cada vez pintamos menos en Europa" desde que el PP ganó las elecciones, aseveró Díez en su discurso sobre la Unión Europea. Pero fue Almunia el que conmemoró con más dureza el tercer aniversario de Aznar en el poder. Dibujó un país en el que los gobernantes se cuelgan las medallas cuando "todo va bien", pero achacan a los demás las responsabilidades de que, por ejemplo, suban los precios o los ciudadanos se desesperen en los aeropuertos por el caos aéreo. Y, para colmo, dijo Almunia, Aznar desempolva frases añejas como el ya famoso "ya he dado las instrucciones precisas para que se arregle esto o lo otro". Llamó mezquino a Aznar por tener la "desfachatez" de retratarse con los refugiados de Kosovo en Guadalajara, mientras ha "abandonado" a su suerte a las ONG, que incluso han tenido que endeudarse para hacer frente a los gastos que implica acoger a los refugiados de huyen de la barbarie de la guerra.
Tanto Almunia como Díez calificaron esta conflagración, en pleno corazón de la vieja Europa, como un "desastre". "No seremos libres mientras en Europa haya dictadores como Milosevic", dijo Almunia, y la cabeza de lista, pidió "que no haya ni un Kosovo más".
Almunia debió olvidar ayer en Madrid la piedad. Presentó en un totum revolutum a los dirigentes del PNV Xabier Arzalluz y Joseba Egibar, y a los líderes de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga. Y dijo que es cierto que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene un "Gobierno técnico" y declarado con sus consejeros, sus coches oficiales y sus despachos. "Pero los que mandan son los que firmaron el Pacto de Estella y no todos los que aparecieron en la foto", porque, a su juicio, el líder de IU-EB, Javier Madrazo, es "mera comparsa".
Ese gobierno en la sombra "parece que nos perdona la vida por la tregua de ETA", continuó Almunia. Y añadió que PNV y EH se han unido "para superar el marco político sin pasar por donde hay que pasar", esto es, por los procedimientos recogidos en el Estatuto de Gernika y en la Constitución. "Quieren romper el Estatuto y el Pacto de Ajuria Enea", aventuró Almunia. "El nacionalismo moderado ha dejado de creer en ese proyecto estatutista y cree en la unidad de acción con HB, con quienes no condenan la violencia", recordó.
Candidatos bajo amenaza
Normalidad es la consigna. Y los líderes socialistas dieron ayer ejemplo por las calles de la capital vizcaína. Todos ellos hicieron un viaje de ida y vuelta por las calles; a pasearse a cuerpo como sugería el poeta, ¡que ya es hora!. Así lo entienden los socialistas.Durante el acto político, las juventudes pusieron su granito de confianza en el futuro y, los candidatos a las municipales en las tres provincias de la comunidad autónoma, salieron en tromba al escenario. Henchidos de ganas. Exultantes. También la marea de militantes que llenó el cine bilbaíno supuso un balón de oxígeno desde la base ante tanta amenaza, cóctel mólotov, insulto y pintada. Ya en el estrado, Joaquín Almunia reconoció: "Vosotros no sois unos candidatos como los demás"; aquí los socialistas "tienen la sensación de estar bajo la sospecha, la amenaza por parte de alguien, y eso no es la paz", apuntó el líder del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.