_
_
_
_
Reportaje:

'Bocatas' de paella

Unos supermercados de lujo llevan a Londres una extraña versión del plato mas popular de la cocina española.

Los ingleses sobresalen poco por su arte culinario, pero tienen, al menos, imaginación a la hora de comer. Observan los menús favoritos de países próximos y lejanos para, más tarde, incluirlos con alguna modificación en su dieta diaria. Y como tienden a evitar la cocina, los platos preparados nunca faltan n los supermercados del Reino Unido. A sus estanterías refrigeradas llegaron hace tiempo bandejitas de curry indio, sushi japonés, tortillas mexicanas o envases de vichissoise francesa. Esta primavera, la paella irrumpe por fin en este importante sector del mercado. En su nueva campaña de promoción, Sabores de España, la cadena Waitrose ofrece a la clientela la oportunidad de encargar el plato típico de Valencia, en su variedad de marisco, por unas 6.000 pesetas. La ración es suficiente para ocho comensales.

"No se esclavice delante del horno", sugiere el folleto informativo, "con nuestra paella tendrá el menú principal de la cena. Más sorprendente es su oferta para la comida ligera del mediodía. Junto a los emparados de queso o pollo, se anuncian "bocadillos de paella al estilo español" en etiquetas de colores vivos. Este extraordinario invento inglés incluye ingredientes típicos del plato valenciano: arroz, gambas, chorizo, pollo o verduras. Y otros menos tradicionales: aceitunas negras, mayonesa, puré de ajo e, incluso, vinagreta. Para facilitar los bocados, sin que los granos de arroz terminen en el suelo ó encima de la camisa, la paella viene envuelta en una tortita de maíz. El efecto del paquete es bastante atractivo pero probarlo parece de valientes.

Las tapas también han caído bajo la orbita de Waitrose En sus selectos locales, ubicados en barrios prósperos del país se distribuyen bandejas con combinaciones variadas de banderillas. Unas incluyen queso con membrillo, pepinillos y cebollas a la vinagreta, tortilla de patatas con jamón. Las aceitunas rellenas y las anchoas con pimientos no faltan tampoco en la selección de aperitivos preparados.

Junto a los bocadillos de paella y a los pinchos fríos, el supermercado introduce productos más cotidianos para el paladar español. El público inglés ya conocía el jamón serrano, el queso manchego o los vinos de Rioja o Ribera del Duero. Pero, desde este mes, puede degustar quesos de Idiazabal y Mahón, lomos embuchados e, incluso, hierbas aromáticas y especias distintivas de nuestras comunidades autonómicas sin tener que recurrir a los comercios especializados.

Un folleto con varias recetas, con una introducción a cargo de la autora, María José Sevilla, actual directora en Londres de Food For Spain, acompaña la campaña de promoción de los supermercados Waitrose.

"España", escribe María José Sevilla, "tiene una larga cultura culinaria, con una multiplicidad de estilos auténticos basados en unos ingredientes indígenas de alta calidad". "Pero", continúa la autora del libro de recetas Spain on a plate, "esta cultura es todavía desconocida para muchos". La cadena de supermercados intenta ahora educar a su clientela en los manjares de la Península. Y en su interpretación de cómo se debe comer una paella, no hay duda que toma la delantera a los propios valencianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_