_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL País Vasco

El PP presentará candidatos en 60 municipios más que en 1995

El PSOE no incluirá en sus listas a residentes fuera de Euskadi

El PP pretende presentar candidatos en 180 de los 250 municipios del País Vasco. Si lo consiguiera, supondría elaborar 60 listas más que en las anteriores municipales. A tal fin, los dirigentes del PP se volcarán durante el presente fin de semana en convencer a los indecisos antes de que el próximo día 10 finalice el plazo para la formalización de candidaturas. El PSOE, que concurrirá en unas 130 ciudades, asegura que todos los que van en sus listas -incluso en los puestos de relleno- residen en Euskadi.

Más información
Convivir con el miedo en Euskadi
"No me siento una heroína"
"Vamos a por tí"

Guipúzcoa, la provincia de mayor implantación nacionalista, es la más problemática para populares y socialistas. "Lo tenemos muy difícil", confiesa un dirigente del PP. Sin embargo, este partido ha decidido hacer listas en 41 de los 89 municipios guipuzcoanos. En las anteriores elecciones de 1995 sólo hubo candidaturas en 19 Ayuntamientos, donde el PP obtuvo 34 ediles.El partido que encabeza José María Aznar ha luchado sin cuartel para fichar candidatos del propio pueblo al que corresponda la lista o bien que vivan lo más próximo a él. Fuentes del PP aseguran que lo ha logrado para los puestos de salida de todas las listas donde prevé obtener concejales extrapolando los resultados conseguidos en las autonómicas del pasado octubre. De cualquier forma, el Partido Popular tendrá que recurrir a personas foráneas para los llamados puestos de relleno (los que van en posiciones en las que no tienen posibilidad de salir elegidos).

El PP afirma que 1.300 personas se han ofrecido para que su nombre figure en estos puestos de relleno. Algunos de ellos tan conocidos como Javier Arenas, secretario general del PP; la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio; y la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, cierra la candidatura del PP al Ayuntamiento de San Sebastián.

Por su parte, el PSOE no meterá en sus listas del País Vasco a ningún afiliado o simpatizante de fuera de esta comunidad, ni siquiera en lugares de relleno, según Rodolfo Ares, vicesecretario general del PSE.

Los socialistas han impuesto el criterio de que todos los candidatos vivan en el municipio por el que concurren a las urnas. Y, en el supuesto de no poder completar así la candidatura, la rellenarán con militantes de la zona. En cualquier caso, Ares sostiene que todos los aspirantes a edil en Vizcaya serán de esta provincia; los que lo sean en Álava, también; igual que los que concurran por Guipúzcoa.

El PSOE tiene previsto presentar candidaturas en 56 municipios de Vizcaya, 48 de Guipúzcoa y en 26 ó 27 de Álava. "Hemos tenido dificultades para la elaboración de las listas en los municipios más pequeños de Guipúzcoa, que es la más nacionalista", recalca Iñaki Pierrugues, dirigente de la agrupación socialista guipuzcoana. "Pero los 48 municipios a los que concurrimos", alega, " suponen el 96% de la población".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_