L"Alcalatén se vuelca en la tradicional romería de "Els Peregrins" de Les Useres
Las sendas y caminos del interior castellonense se han poblado de peregrinos durante el fin de semana, renovando así los votos de sus antepasados y las promesas más ancestrales. La más conocida, sin duda, ha sido la que ha llevado hasta la ermita de Sant Joan en el macizo del Penyagolosa a els peregrins de Les Useres. Esta romería penitencial, que data, según algunos trabajos, del siglo XIV, partió el viernes por la mañana de esa localidad de L"Alcalatén y regresó, tras pernoctar en la hospedería de la ermita -que se alza a unos 1.300 metros de altitud-, anoche ante una gran multitud de personas que se acercaron a recibirles a dicha localidad. Esta rogativa medieval, que se lleva realizando desde antes del descubrimiento de América, la protagonizan 13 varones -12 más el guía- vecinos o descendienes todos ellos de Les Useres. Los 12 peregrinos, a imagen de los apóstoles, realizan la marcha tocados de un sombrero de ala ancha. Sólo los cánticos, basados en melodías gregorianas, advierten de la llegada de los peregrinos y su séquito. La noche en la ermita transcurre entre rezos y confesiones sinceras. La peste y fuertes periodos de sequía se encuentran en el origen de esta manifestación religiosa y cultural al igual que otras que este año han coincidido en el tiempo. Dos días también comprende la romería de Catí a Sant Pere de Castellfort que finaliza hoy domingo. En este caso los peregrinos van acompañados de jinetes a caballo, cada año en mayor número. Esta antiquísima romería cruza tres términos municipales hasta llegar a dicha ermita de la comarca de Els Ports. Los vecinos de Morella también recorrieron ayer a pie unos 20 kilómetros para honrar a su patrona la Virgen de la Vallivana. Este año, en que se celebrará el anuncio de las fiestas sexenales, en dicho santuario les esperaba a los romeros una exposición de fotos antiguas, que recuerdan la devoción a la patrona. No lejos de allí, otra romería se llevaba a cabo, la que conduce al Santuario de la Balma, en Sorita. En la Plana Alta, los vecinos de Cabanes se acercaron a la ermita de Les Santes, un paraje, enclavado en la zona del Desierto de las Palmas y muy próximo a las pinadas devoradas el mes pasado por un fuerte incendio forestal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.