_
_
_
_
_
Crítica:CRÍTICACLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El sueño del Rey David

El director titular de la Orquesta de Valencia asumió esta vez uno de los conciertos mollares en la actual temporada. En el momento en que hay indicios de una posible no renovación de contrato a Gómez Martínez, este Rey David de Honegger podría convertirse en una de las últimas oportunidades para valorar el trabajo del maestro granadino al frente de una orquesta que atraviesa un período de graves disfunciones internas. Dejando para otro comentario el análisis más pormenorizado de la situación, hay que señalar el desequilibrio de medios puestos en juego para esta interpretación del oratorio de Honegger. Lo más destacable en el grupo de solistas fue el narrador, Pierre Rousseau, tanto por su impecable dicción como por la intensidad expresivamente teatral que gobernó la lectura del texto. No le anduvo a la zaga Catherine de Seynes, en la breve pero formidable escena del encantamiento. No puedo aplicar idénticos elogios al trío de cantantes solistas. Marussa Xyni tuvo problemas muy serios con el descontrol del vibrato y su fraseo distó de ser ideal. En el caso de John Daniecki su tesitura vocal no parece la que por razones semánticas se adjudica al tenor. El estrangulamiento de su emisión fue un constante motivo de padecimiento para el oído. La orquesta siguió con variable precisión el concepto ligero y superficial de Gómez Martínez, quien no llegó a cohesionar en un todo los 27 números musicales de la obra. Tímbricamente faltó el colorido propio de la escritura de Honegger. Estructuralmente el discurso avanzó con rapidez, pero sin un ápice de emoción. Los grandes clímax sonoros se alcanzaron por simple acumulación de decibelios, y en los pasajes más íntimos se advirtió la peligrosa tendencia a leer rutinariamente las notas. El Coro de Valencia, protagonista esencial del oratorio, cantó con volúmenes indiferenciados. Los oyentes que no siguieran la obra con el texto editado por el Palau difícilmente podrían entender de qué iba aquello.

Orquesta de Valencia Honegger: El Rey David

Solistas, Coro y Orquesta de Valencia. Director: Miguel A. Gómez Martínez. Palau de la Música, Sala Iturbi. Valencia, 30 de abril 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_