_
_
_
_

El Partido Popular repite ahora el mismo lema electoral que utilizó el PSOE andaluz en 1994

El eslogan "Garantía de futuro" fue recurrido por los populares para que lo declarasen ilegal

Lourdes Lucio

El Partido Popular tiene previsto utilizar en la precampaña de las elecciones municipales del 13 de junio el mismo lema que el que empleó el PSOE de Andalucía en los comicios autonómicos de 1994, que se celebraron a la par que los europeos: Garantía de futuro. El asunto puede acabar en la Junta Electoral Central sólo en el caso de que los socialistas andaluces planteen un recurso, ya que dicho órgano no actúa de oficio. El eslogan en cuestión originó una agria polémica: en 1994 el PP pidió al árbitro electoral su retirada por su similitud con una campaña institucional de la Junta de Andalucía.

Los populares utilizarán durante la precampaña municipal en toda España y, en el caso del País Vasco, durante los 15 días de petición del voto, la consigna Garantía de futuro, según informó el pasado jueves el coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero. A partir del 28 de mayo, fecha de inicio de la campaña oficial, lo sustituirán por otro lema (Sigamos mejorando). El mensaje Garantía de futuro fue empleado por el PSOE de Andalucía en las autonómicas de 1994, elecciones que coincidieron con las que se celebraron al Parlamento Europeo. En aquella fecha, el PP recurrió primero a la Junta Electoral de Andalucía y, posteriormente, a la Central para que ordenase la retirada de una campaña institucional de la Junta que llevaba por lema Lo hecho en Andalucía: una garantía. Si bien el árbitro electoral andaluz desestimó el recurso, el central, en una resolución dictada el 2 de junio de 1994, dio la razón a los populares y obligó a suspender las acciones publicitarias de la Administración autonómica. No obstante, en esa misma sentencia desestimó la petición del Partido Popular para que declarase ilegal el eslogan electoral de los socialistas por entender que su utilización está amparada "por la libertad de expresión reconocida por el artículo 20 de la Constitución". Como es habitual, el juez electoral sólo facilitó el contenido final del acuerdo, por lo que no explicó si había valorado la coincidencia de la palabra "garantía", que aparecía tanto en la campaña de la Junta como en la del PSOE, para basar su decisión. Al PSOE se le plantea ahora el dilema de si denuncia o no ante la Junta Electoral Central el supuesto plagio, ya que un recurso podría tener consecuencias inversas a las calculadas y contribuir a dar mayor publicidad al lema de los conservadores. La Junta Electoral sólo intervendría en el caso de que el PSOE actúe, ya que no es censor de oficio. No obstante, fuentes jurídicas consultadas dudan de que prospere un recurso legal de los socialistas, ya que no hay jurisprudencia en cuanto a la precampaña electoral y sus fallos, en el mayoría de los casos y salvo excepciones, tienden a amparar las campañas puestas en marcha. Las mismas fuentes tampoco creen que los publicistas del PP hayan cometido un error al utilizar el mismo lema que antaño tanto criticaron y creen improbable que la coincidencia sea fortuita. Un dato: el hoy secretario general del PP, Javier Arenas, era en 1994 candidato y presidente de los populares andaluces.

El pasado del futuro

Cinco años separan ambas fotografías. La de arriba refleja el cartel instalado en el mitin final de la campaña socialista celebrado en Sevilla el 10 de junio de 1994, en el que el entonces candidato, Manuel Chaves, aparece junto al eslogan de su partido, Garantía de futuro. En la de abajo, el mismo mensaje pero con la iconografía del Partido Popular, fue hecha en Madrid el pasado 29 de abril en la que aparecen Rafael Hernando y Pío García Escudero (a la derecha) en la presentación del lema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_