_
_
_
_

El PSPV acusa a Farnós de manipular la lista de espera

El PSPV-PSOE considera que el plan de choque contra la lista de espera quirúrgica es "una herramienta llena de imperfecciones administrativas" y acusa al PP de haber oscurecido el sistema de información para que los datos sobre el número de pacientes que integran esa lista no puedan ser contrastados. A juicio del coordinador del área de Salud del PSPV, José Mayans, la lista no sólo no ha disminuido, sino que "ha crecido", ya que según sus datos en 1994 había 24.203 personas esperando la fecha de su intervención y hoy son 26.760 [el PP afirma que en 1995 eran 51.000 y hoy apenas 10.000]. En palabras de Mayans, el consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, "utiliza los datos sin ningún rigor, como un embaucador de feria". Tanto Mayans como Carmen Ninet, coordinadora de temas sectoriales del PSPV y vicepresidenta de la gestora, afirman que durante el mandato popular se ha dado un vuelco a la sanidad pública, pero "a peor". Ninet acusa al Gobierno de Eduardo Zaplana de manipular los datos para ocultar el fracaso de su gestión y de alardear de un plan de choque que califica de "intencionadamente oscuro y costoso". Mayans, por su parte, añade que la falta de transparencia informativa y el citado plan de choque han servido como argumento para descalificar el sistema sanitario público y desviar recursos al sector privado. Quirófanos infrautilizados El coordinador del área sanitaria del PSPV enumeró las medidas adoptadas por el PP en estos años, como la prohibición de publicar las memorias de gestión hospitalaria o la circular sobre los criterios para gestionar la lista de espera. Mayans criticó ese criterio, según el cual el paciente que no quiere ser intervenido en la privada pierde su antigüedad en la lista de espera y recordó que el plan de choque debería haber tenido una duración limitada. "Lo que no puede ser es que unos médicos generen lista de espera por la mañana y por la tarde operen en la privada", señaló Mayans tras relacionar esta situación con el brote de hepatitis C detectado en Valencia. Además, criticó que el PP siga infrautilizando quirófanos públicos mientras alquila los del sector privado [citó el ejemplo del cierre de camas en el hospital La Fe o el alquiler de quirófanos de la clínica Quirón y del IVO]. Mayans aseguró que en estos momentos sólo hay siete quirófanos públicos abiertos por las tardes y acusó a Zaplana y a Farnós de incurrir en dejación de funciones al ignorar qué facultativos intervienen en el plan de choque. Según una respuesta parlamentaria del consejero Farnós, con fecha 8 de marzo de 1999, "en ningún momento se ha solicitado a las clínicas privadas una relación de facultativos que realizan intervenciones en sus centros, con lo cual se desconoce cuáles tienen o no contrato en vigor en el sistema sanitario público, así como su especialidad y su categoría administrativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_