El PP creará una gerencia de urbanismo si logra la alcaldía vitoriana
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Vitoria, Alfonso Alonso, aseguró ayer que si su partido triunfa en las elecciones municipales aprobará un "plan de choque" en materia de vivienda que permita "frenar las escalada de precios" de los últimos años. Así, precisó que este plan,que abarcaría los cuatro años de legislatura municipal, permitiría sacar al mercado al menos 12.000 viviendas: 1.500 cada año para satisfacer las necesidades habituales y 6.000 más para resolver la demanda pendiente en la ciudad. La puesta en marcha de este proyecto exigiría la creación de una gerencia de urbanismo, que, según Alonso, se encargaría de sacar adelante los planes parciales, bien redactándolos o gestionando y supervisando su contratación si excedieran de su capacidad. La solución al problema de la vivienda en Vitoria, que ocupa uno de los primeros lugares entre las capitales españolas por el precio de los pisos, es la prioridad del programa electoral del Partido Popular para la capital alavesa. El debate sobre vivienda también centrará la campaña de otros partidos. Alonso hizo hincapié en que hay que "superar" la política de suelo diseñada por el actual alcalde, José Ángel Cuerda, porque "ha fracasado rotundamente". "No es posible", añadió, "seguir utilizando el suelo como fuente de ingresos del Ayuntamiento para sufragar gastos de equipamiento". El PP quiere huir del modelo intervencionista, pero considera que el Ayuntamiento debe incidir con una "exigente política que le permita gestionar su patrimonio de suelo como elemento regulador del precio del terreno y no como ha venido ocurriendo hasta ahora, como elemento inflacionista del mismo". El aspirante popular pasó de puntillas sobre el plan de Salburua ideado por Cuerda, que permitiría al consistorio hacerse con 6,2 millones de metros cuadrados de suelo para levantar más de 21.000 pisos. El concejal de Urbanismo, Álvaro Iturritxa, dimitió el pasado viernes al no poder votar el proyecto por poseer terrenos en la zona, con lo que el equipo de gobierno se quedaba sin mayoría absoluta. Aunque Alonso ya ha anunciado que está en contra de ese convenio, ayer eludió las críticas al mismo. Aguirre, sorprendida Por otra parte, la candidata de la coalición PNV-EA al Ayuntamiento vitoriano, María Jesús Aguirre, se mostró ayer sorprendida por la avalancha de críticas recibidas por el diputado general de Álava y por ella misma por mostrar su disposición favorable a pactar con los partidos no nacionalistas antes que con Euskal Herritarrok tras las elecciones. "Parece como si los partidos de la oposición hubieran perdido el norte", señaló. "Como candidatos del PNV por Álava apostamos por liderar un proyecto en el que no sobre nadie, donde estén representadas las diferentes sensibilidades. Serán los alaveses los que marquen el futuro de las instituciones", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.