Herri Batasuna abre la puerta a participar en las diputaciones y el Ejecutivo navarro
Herri Batasuna se plantea ampliar su presencia institucional. El miembro de la Mesa Nacional Pernando Barrena, quien pronunció ayer una conferencia en el foro Galtzaundi de Tolosa, abogó por buscar la participación en los ejecutivos de las diputaciones forales y en el Gobierno navarro. "Por lo menos en las que podamos", dijo. Eso sí, el dirigente abertzale aclaró que el objetivo "no es tanto la gestión en sí misma, como el impulso de dinámicas para construir un pueblo libre para el futuro". Este planteamiento se recoge también en una ponencia política diseñada por la cúpula de la formación, que será debatida en Asamblea Nacional el próximo 15 de mayo, según adelantó ayer El Diario Vasco. Y se enmarca dentro de la apuesta de EH en favor de un Estado Federal vasco que "respete el carácter de los distintos territorios". Euskal Herritarrok mira con grandes expectativas las elecciones del 13 de junio, después del Pacto de Lizarra. Una vez conocidos los resultados, "se abren todas las posibilidades, con gran responsabilidad política y sin ningún complejo", según Barrena. El dirigente de HB aludió a la propuesta del lehendakari de superar Lizarra y Ajuria Enea. "La propuesta del lehendakari trae consigo la exclusión y la exclusión no nos traerá nada bueno", dijo. Convencido de que Navarra tiene un necesario protagonismo en este proceso, abogó por lograr consensos que hagan que todos los ciudadanos se sientan representados. A su juicio, una solución duradera no puede lograrse sin la participación de partidos como UPN o CDN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.