GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

El Tribunal de La Haya admite una denuncia de Belgrado contra diez países aliados

Belgrado / La Haya - 29 abr 1999 - 22:00 UTC

El Gobierno de Slodoban Milosevic demandó ayer a 10 países miembros de la OTAN que han participado en las operaciones de castigo contra Yugoslavia ante el Tribunal Internacional de La Haya: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Canadá, Portugal y España.

El más alto tribunal de las Naciones Unidas respondió anoche que el lunes día 10 de mayo por la mañana empezará a escuchar los argumentos de Yugoslavia contra esos países aliados. Sus deliberaciones, añadió, durarán dos días.

El Ministerio de Exteriores yugoslavo pidió a La Haya que "inicie procedimientos (...) contra los países de la OTAN que han participado en la brutal agresión armada (...) y han violado de manera flagrante la Carta de las Naciones Unidas y los principios y normas básicos de la legalidad internacional". Belgrado dice buscar justicia con esta iniciativa, y pretende reparaciones por los destrozos causados por los bombardeos.

Más información

Estados Unidos calificó de "absurda y frívola" la demanda de Belgrado. Yugoslavia mantiene que los Aliados han incumplido las convenciones internacionales que "prohíben utilizar la fuerza contra otro país, interferir en sus asuntos internos y violar su soberanía como Estado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de abril de 1999.

Lo más visto en...

Top 50