_
_
_
_

Cuatro violines en L"Espai

No hace falta dejarse llevar por el túnel del tiempo para recordar los tiempos en los que los bailes de las fiestas mayores de las pequeñas poblaciones catalanas eran animados por un violinista. Un solo instrumento ponía a bailar a toda la población. Uno de los últimos representantes de esa tradición, Pepito Farré, El Ferrer de Tuixent, falleció hace sólo 20 años, pero antes de morir dejó una sorprendente grabación discográfica (realizada por el incansable Artur Blasco) que, como todas las de su estilo, permanece sumida en el olvido. Por suerte, una de esas placas llegó a manos de Simone Lambregts, violinista, entre otros grupos, de Primera Nota y Sau, y no sólo despertó su entusiasmo, sino la idea de recrear el espíritu de esas sonoridades, pero dándoles un toque diferencial y contemporáneo. Esa idea se materializó en Les Violines, cuatro mujeres armadas cada una con su violín, sin más acompañamiento instrumental, que recrean las melodías del folclor catalán. El grupo se formó en 1998 con cuatro intérpretes procedentes del mundo de la música clásica y del folclor. Sus primeras actuaciones sorprendieron por el color y el calor de su peculiar sonoridad y por el tratamiento de las melodías populares. Rápidamente el cuarteto grabó su primera casete al amparo del manto protector de Tradicionàrius. La chispa de esa grabación en directo (poco más que una maqueta) puso en marcha la reciente edición de su primer compacto en condiciones profesionales. A tota corda (Discmedi), título del disco, se presentará esta noche en L"Espai de la Generalitat. Les Violines actuarán hasta el próximo domingo (hoy y mañana a las 22.00 horas y el domingo a las 19.00) y anuncian sorpresas: algunos invitados cuyo nombre no se desvelará hasta el último momento.- M. J.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_