_
_
_
_

Fomento no decidirá hasta finales del verano el trazado del túnel del Serantes

El Ministerio de Fomento no decidirá hasta finales de verano el trazado del futuro túnel del Serantes, un proyecto de entre 7.500 y 10.000 millones, según el trayecto elegido, que proporcionará un acceso directo por ferrocarril al Puerto de Bilbao. El Gobierno central no tiene fecha para el inicio de las obras. "Dependerá de las alegaciones que se presenten al estudio informativo [el que decidirá el trazado]", asegura un portavoz de Fomento. El túnel es una reivindicación urgente en Vizcaya.

El túnel del monte Serantes,que separa los pueblos de la zona minera de Vizcaya y el área del puerto, es una obra fundamental para el proceso de ampliación del puerto bilbaíno, con problemas de conexión ferroviaria, y evitará además el paso de las mercancías por los municipios de la Margen Izquierda y el casco urbano de Bilbao. Reivindicado urgentemente por las autoridades vizcaínas, avanza aunque sea con lentitud. El pasado año se dedicó a la elaboración de un estudio informativo, con un coste de 29 millones de pesetas, que sirvió para proponer los recorridos para el tráfico de mercancías hacia el puerto bilbaíno. A lo largo de los próximos tres meses, ciudadanos, instituciones y administraciones pueden presentar alegaciones al estudio que "deberán versar sobre el interés general de la línea, la concepción global de su trazado y la evaluación de impacto ambiental". Por ello, Fomento no resolverá las alegaciones al menos hasta finales del verano para decidir el proyecto definitivo, al que, una vez disponible la declaración de impacto ambiental, seguirá luego el plan constructivo. Hasta ahora, las autoridades han barajado el comienzo de las obras en 2000 con el propósito de que estén culminadas tres años más tarde. Hace un mes, el consejero de Obras, Álvaro Amann, abogó por concluir el proyecto concreto antes de finalizar este año con el fin de iniciar la construcción en 2000. El ministerio, encargado de la financiación, no se atreve a calcular los plazos de ejecución de los trámites pendientes. En el estudio puesto a información pública se prevén tres trayectos, que enlazarían el área del puerto de Bilbao desde los municipios de Ortuella o Trapagaran. La longitud total es de 5 kilómetros, de los que entre 4,4 y 4,9, según la opción elegida, discurrirían en un túnel. El informe elaborado por el Ministerio de Fomento muestra que el trazado desde Trapagaran es el "más adecuado para evitar en lo posible que divida núcleos urbanos y el ruido y tráfico de mercancías peligrosas afecte a zonas residenciales, ya que no tiene que atravesar Ortuella, aunque sí Trapagaran". El coste de las obras varía entre los 7.590 y 9.900 millones de pesetas (entre 45 y 60 millones de euros) en función de la alternativa elegida y la implantación de una vía única o doble, decisión que se tomará tras el periodo de alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_