_
_
_
_

La ministra de Medio Ambiente dice que el plan coordinado mejorará la calidad del agua

VIENE DE LA PÁGINA 1 Tocino rechazó la elaboración del plan integral para sanear el río que exigen la oposición y la Comisión Pro-Río porque "las tres administraciones ya tienen en marcha un plan coordinado", que, a su juicio, "mejorará la calidad de las aguas". Miembros del colectivo Pro-Río expresaron su indignación por una visita que "sólo tiene como objetivo parar la manifestación del 9 de mayo en Madrid". A la vez, mostraron su satisfacción porque su presión "está movilizando a los máximos responsables de la recuperación del río". El portavoz del colectivo, José Antonio Muñoz Grau, señaló que Tocino no viajó a Orihuela para aportar una solución a la contaminación de río, sino a frenar la movilización de Madrid. "Vamos a ser educados, y el día 9 le devolveremos la visita", añadió. En el polo opuesto, Eduardo Zaplana resaltó el "esfuerzo" presupuestario que realizan las tres administraciones. No escondió el grave problema de contaminación que padece el Segura, "un problema" que se viene "arrastrando desde hace décadas por falta de concienciación y planificación", señaló. Desde el punto de vista inversor, subrayó que ahora se ha hecho por el río "infinitamente más" de lo que se hizo antes de 1996, en clara referencia a la gestión socialista. Zaplana lamentó que se esté realizando "demagogia y electoralismo político" con un asunto "en el que algunos deberían sonrojarse porque han sido directos responsables de la situación en la que hoy está el Segura". El PP votó el martes en el Congreso en contra de una moción de Nueva Izquierda que reclamaba un plan integral de saneamiento porque "hubiera sido la mayor incoherencia del mundo", ya que "ese plan se está realizando desde 1996", según Zaplana. "Estamos en Orihuela para dar la cara, porque podemos darla", dijo el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien aseguró que los análisis de las aguas de los que se viene hablando "son de una frivolidad y de una irresponsabilidad que no tiene nombre". La diputada socialista María Luisa Bartolomé, insistió en la necesidad de atajar la contaminación de forma inmediata con la instalación de redes-pantalla que eliminen los residuos sólidos del cauce medio y bajo del río, y la instalación de aparatos de oxigenación en todas las localidades ribereñas hasta que se garantice un caudal sanitario. El diputado Manuel Alcaraz, que presentó la iniciativa del Congreso, señaló que Tocino, "llevada por la prepotencia y falta de escrúpulos", ha hecho un acto público "de desprecio a los ciudadanos bajo el palio de Zaplana".

Vertidos e investigación judicial

Los vertidos de lodos supuestamente contaminados del fondo del río Segura a los campos ribereños, están siendo objeto de una investigación en un juzgado de Orihuela a raíz de tres denuncias presentadas el pasado verano por posible delito ecológico. Ricard Cabedo, fiscal de la Audiencia de Alicante encargado de los delitos ecológicos, ya ha informado sobre esas denuncias, y considera que existen indicios delictivos por estos vertidos tóxicos y peligrosos que contienen mercurio, cadmio, plomo y nitratos. El fiscal pide que se depuren responsabilidades. Las denuncias fueron presentadas por la comunidad de vecinos del barrio de la Acequia del río Formentera, por la Coordinadora Ecologista del Sud del País Valencià y por el grupo Amigos de los Humedales del Sur de Alicante. Con anterioridad, los regantes de La Vega Baja presentaron hasta nueve denuncias relacionadas con la contaminación del río Segura, todas ellas archivadas por los juzgados. Cabedo asegura en su informe que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, podría haber vulnerado la legislación medioambiental. Cabedo recoge en su escrito remitido a las partes que los análisis de muestras de los lodos depositados y del agua del río constatan que contienen particulas tóxicas y peligrosas, como mercurio, cadmio, plomo, nitrato, aceites y grasas, aunque sin poderse especificar cuál podría ser su efecto en las salud de las personas y en los ecosistemas. El fiscal se muestra a favor de ampliar los análisis e incorporar los datos que sobre la contaminación del Segura recoge el estudio del profesor Manuel Nieves, catedrático de la Universidad de Miguel Hernández que el mes pasado alertó sobre el alto nivel de cadmio en suspensión en las aguas del río. Por último, el fiscal también solicita que la Confederación Hidrográfica del Segura aporte los informes acerca de la empresa que realizó los trabajos y cuantos datos "conozca" sobre los vertidos que se producen al cauce del río Segura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_