_
_
_
_

"Pintxo" con sabor a oro

El ganador se lleva un plato de oro. Sin embargo, semejante galardón incluye, además del reconocimiento público a una costumbre tan arraigada y apetecible como es salir de pintxos, una clientela adicional que asegura una temporada llena de visitantes en el establecimiento en cuestión. Y ayer recayó tal privilegio en Juan Ramón Elizondo, del bar Aloña Berri, de San Sebastián por su pasta brick rellena de verduritas con langostinos y aguacate. Para conseguir el oro y la fama, los 19 participantes en el II Campeonato Provincial de Pintxos sudaban tinta entre bastidores, como los actores minutos antes de levantarse el telón. Allí, entre fogones, Pilar y Aitor Zaldúa, los primeros en salir a escena, preparaban con mucho humor 25 hojaldres rellenos de habitas frescas con confit y foie de pato al Sautermes, "un vino blanco francés muy dulzón que va muy bien con estos ingredientes", según Pilar. Nada de pinchos sobrios. Lejos de la tradicional tortilla, los platos parecían reproducciones en miniatura de la alta cocina, al más puro estilo de Arzak, Zuberoa o El Clery. Y la ocasión requería una cierta solemnidad. Los salones del Real Club de Tenis donostiarra se convirtieron por una tarde en el escenario de una prueba semejante a la que muchos restaurantes deben pasar cuando alguien de la Guía Michelín acude a su establecimiento. El jurado observador, compuesto por el jefe de cocina del Hotel Conquistado de Tenerife, Américo Cordero, y su homólogo del Hotel María Cristina, Jokin de Aguirre, no perdía comba de cuanto sucedía en la cocina. Cada participante disponía de una hora para elaborar los 25 pintxos. Y de los fogones a la boca. La de los cuatro privilegiados hosteleros de Navarra, Álava, Vizcaya y Cantabria que engulleron estas exquisiteces para puntuarlas de 5 a 10 puntos. "¿Que si estoy nervioso? Pues claro. Llevo toda la mañana recibiendo ánimos de mis clientes y, quieras que no, esto tiene mucha incidencia". José Luis Benito representaba al bar Iraeta, del barrio donostiarra de Gros, de los más reclamados en la ruta pintxera, con un hojaldre de chipirón relleno de txangurro con salsa de txakoli. Si el premio se otorgara a la apuesta por los productos de la tierra, José Luis hubiera sido un firme candidato. También el pincho frío de María Jesús Cordero, del Walli Jai: a base de gulas de Aginaga sobre salsa de piquillo. Después de dos horas de segregación continua del paladar -sólo el jurado tenía el privilegio de probar el despliegue de delicias-, le llegaba el turno al XVII Campeonato de Guipúzcoa de coctelería para jefes de bar. Todo un ejercicio de masoquismo para un público ansioso por llevarse algo a la boca y probar cualquiera de esas bebidas. Entre los organizadores se hallaba el propietario del pub donostiarra Dicken"s, Joaquín Fernández, que acudirá el próximo septiembre al campeonato del mundo de coctelería que se celebrará en Göteborg (Suecia). Tras el veredicto, llegó el delirio gastronómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_