_
_
_
_
JAZZ

El experimentado saxofonista Lew Tabackin regresa al Café Central

La escena actual del saxo tenor está dominada por históricos intocables como Joe Henderson, jóvenes de moda como Joshua Redman o colosos polifacéticos como Joe Lovano. Pero justo detrás de esta llamativa primera línea aparece un espléndido grupo cuajado con nombres de tanto interés como Lew Tabackin. Poco tiene que envidiar a nadie este espléndido saxofonista tenor nacido en Filadelfia en 1940, curtido en algunas de las grandes orquestas más importantes de los años sesenta y que ahora regresa al Café Central.

Fue en la big band de su esposa, la pianista Toshiko Akiyoshi, donde Tabackin desarrolló por completo sus cualidades expresivas, basadas en una sonoridad rica y poderosa y en un fraseo arrebatadamente persuasivo también pleno de vigor rítmico. Estaba claro que un solista de su categoría no podía permanecer ligado de por vida a la cerrada disciplina de una orquesta, de modo que a partir de los primeros años ochenta, Tabackin se decidió a grabar discos (el más reciente es una delicia titulada Tenority) y a ofrecer conciertos apoyado por grupos pequeños, en especial por una escueta pareja de contrabajo y batería. Es bajo esta fórmula que proporciona el máximo de libertad con la que vuelve al Café Central para recordar que es uno de los tenores más valiosos del momento, además de un verdadero maestro de la flauta.

Lew Tabackin Trio, hasta el 2 de mayo en el Café Central (plaza del Ángel, 10), a las 22.00. Suplemento por actuación: 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_