Pedro J. Ramírez y Campmany airean una supuesta cinta del Rey y Conde
Los directores del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, y de la revista Época, Jaime Campmany, aprovecharon ayer su comparecencia como testigos en el juicio por las escuchas del Cesid para difundir la existencia de una cinta con una supuesta conversación entre el rey Juan Carlos y el ex banquero Mario Conde.
La primera referencia a esa cinta, que no tiene relación alguna con el caso, la hizo Campmany ante una pregunta de Cristina Peña, la abogada de Ramírez. Así, aseguró haberla recibido anónimamente. En ella se escucharía la voz del Rey, vertiendo opiniones sobre el director de El Mundo, y también la de Conde, "aunque menos reconocible". Sin dar razón que lo justifique, Campmany atribuyó la grabación al Cesid.
Luego, el propio Ramírez fue quien, a preguntas del letrado de José María Ruiz-Mateos, Marcos García Montes, aseguró haber recibido hace tres meses una cinta con un fragmento de conversación en el que es "audible" la voz del Rey. Ramírez se mostró convencido de que pertenece a una conversación entre don Juan Carlos y Conde que le ofrecieron hace años por cinco o seis millones de pesetas.
No fue la única sorpresa que Ramírez tenía reservada para su declaración. Se presentó con unos documentos que aseguró haber obtenido "en los últimos días" y no haber publicado todavía "por respeto al tribunal".
Sin embargo, la expectación quedó defraudada cuando leyó varios párrafos del texto supuestamente novedoso: se trata del epílogo del relato que el juez Baltasar Garzón incautó en la celda de Perote en febrero de 1996, el mismo con el que Conde intentó chantajear al Gobierno socialista un año antes. EL PAÍS lo publicó íntegramente el 1 de junio de 1997, tras levantarse el secreto del caso Oñederra, en el que está incluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.