El comité del FMI aprueba la línea de crédito especial para evitar crisis
El comité interino del Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó ayer la creación de una línea de crédito especial para ayudar a los países antes de que se produzcan nuevas crisis. Esta línea alcanzará entre un 300% y un 500% de las cuotas de cada país a la institución. Japón propuso que el FMI venda 10 millones de onzas de oro de sus reservas para pagar la condonación de la deuda a los países pobres.
Esta nueva línea de contingencia, la principal novedad de la reunión del comité interino que el FMI clausuró ayer en Washington, habría supuesto, en un caso como el de Brasil, disponer de unos 20.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis de confianza que se registró el pasado enero. A pesar de que algunos analistas consideran que establecer tal seguro puede incentivar el incumplimiento por algunos países de sus compromisos de mantener una sólida política económica, el director general del FMI reafirmó que la intención es justamente la contraria.
Por su parte, los representantes de los siete países más ricos del planeta, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá, reunidos en el G-7, emitieron el pasado lunes por la noche un comunicado que, en los términos genéricos habituales, revela las preocupaciones que presidieron el encuentro. Todos ellos se comprometieron a promover "un crecimiento económico más equilibrado, como una de las claves para evitar los excesos de volatilidad y los significativos desequilibrios de las tipos de cambio entre las principales economías".
Una concesión explícita a la presión de Estados Unidos en favor de un mayor crecimiento en Europa y Japón, compensada con la referencia, planteada por los europeos, de evitar drásticas oscilaciones entre el dólar, el euro y el yen. Los europeos aceptaron, asimismo, la necesidad de que los países de la zona euro introduzcan cambios en su política económica, a fin de impulsar el crecimiento y la creación de empleos.
También se incluyó la clásica admonición a Japón para que restaure su débil economía, como una de las claves para superar la recesión que afecta a toda su zona de influencia en el continente asiático.
La presión estadounidense también se dejó notar en las referencias a la apertura comercial,tema sobre el que han hecho hincapié en los últimos días. Así, el comunicado recoge que "la existencia de mercados abiertos y competitivos continúa siendo fundamental para el crecimiento mundial, la prosperidad y la estabilidad". Compromiso que se enfatiza cara a la próxima ronda sobre comercio multilateral, que se celebrará en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.