Industria anuncia que el gas bajará hasta un 1,6% si no sube el crudo
El ministro de Industria, Josep Piqué, aseguró ayer que su departamento tendrá listas en dos semanas las medidas anunciadas para contener los precios del gas natural y del butano. Piqué, que no hizo referencia alguna a las polémicas que rodean su gestión, dijo que esas medidas propiciarán descensos de precios del 0,8% al 1,6%, siempre que no suba el petróleo. Si sube, reconoció, los precios del gas y del butano podrían incrementarse.
El anuncio de Piqué acerca de los precios del gas, sobre los que recordó que las posibilidades de actuación del Gobierno son limitadas (los precios dependen en un 60% de la cotización del petróleo), fue prácticamente la única novedad de la conferencia de prensa convocada para hacer balance de sus tres años al frente del ministerio. Preguntado por las polémicas que rodean su gestión, se limitó a asegurar que ésta no se cuestionó "hasta que este ministro asumió otro papel político". En opinión de Piqué, la industria española, tras las medidas liberalizadoras y privatizadoras tomadas en los últimos tres años, "pasa por el mejor momento de su historia".
El ministro lanzó una avalancha de datos para demostrarlo, sin olvidar la comparación con anteriores Gobiernos. Así, destacó la reducción de precios de la electricidad, un 12% entre 1997 y 1999, "por primera vez en la historia", frente a la subida del 41,5% entre 1986 y 1996. Para un país que, según afirmó, "se está reindustrializando", Piqué adelantó dos pronósticos: el precio de la luz seguirá bajando (un 20% hasta el año 2006), lo que ahorrará 1,7 billones a los consumidores, y la UE no reducirá significativamente los 1,3 billones de ayudas pactadas con las eléctricas. Ayer, Endesa se unió a las voces empresariales que se quejan por la reducción adicional del 1,5% en la tarifa eléctrica.
El triunfal balance de Piqué no gustó al PSOE. Su portavoz de Industria, Juan Pedro Hernández Moltó, aseguró que la bonanza se debe a la coyuntura internacional favorable y destacó las sospechas en su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.