_
_
_
_

Sobreabundancia de políticos

Entre los dos centenares de personas que arroparon ayer a Azkuna en su presentación oficial como candidato había casi más políticos que público en general, entre el que predominaban las personas de avanzada edad. Gran parte de los diputados forales del PNV en Vizcaya, con el diputado general, Josu Bergara a la cabeza, junto a altos cargos de la Diputación foral; el presidente de las Juntas Generales, Aitor Esteban, y concejales actuales en Bilbao abandonaron durante una hora sus quehaceres para apoyar, junto a otros destacados peneuvistas, como el diputado Iñaki Anasagasti y ex consejeros del Gobierno vasco como Joseba Zubia, al hasta hace poco titular de Sanidad en el acto celebrado en un céntrico hotel bilbaíno. Incluso cuatro de los cinco alcaldes que ha tenido Bilbao desde la restauración de la democracia -sólo faltaba José María Gorordo, quien tiene su propio partido tras su salida traumática de la alcaldía a finales de 1989 por discrepancias con el PNV- asistieron a un acto que parecía ser la demostración de fuerza de la nueva coalición nacionalista. Allí estuvo el primer edil bilbaíno tras las primeras elecciones democráticas, Jon Castañares, junto a sus sucesores José Luis Robles, Beti Duñabeitia y el actual, Josu Ortuondo, el único que ha durado dos legislaturas. Faltaron Xabier Arzalluz y Carlos Garaikoetxea, cuya presencia fue anunciada en un principio. En su lugar estuvieron el presidente vizcaíno de EA, Juan Carlos Goienetxea, y el del PNV, Javier Atutxa, quien destacó que en los últimos años se "ha despertado la ilusión" de los bilbaínos porque se ha pasado "del Bilbao de las maquetas al Bilbao de las realidades". Bajo el lema de la coalición, Azkuna contó también con la presencia de los principales miembros de su candidatura, entre los que están dos personas de su confianza: el directivo de Osakidetza Iñaki Etxebarria y el jefe de Personal del Departamento de Sanidad, Eusebio Melero.

Más información
Azkuna aboga por un Bilbao verde y culto "con papel relevante en Europa"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_