_
_
_
_

La presidencia de IU echa abajo el primer intento de listas conjuntas

La Presidencia federal de Izquierda Unida (IU) echó ayer por tierra el primer intento real de listas conjuntas con el PSOE y otras fuerzas políticas en las elecciones municipales y autonómicas. La dirección de la organización que encabeza Julio Anguita quiere controlar y autorizar cualquier posible unión electoral aunque en ensayos anteriores se hayan mostrado eficaces. En Ibiza IU firmó con el PSOE, los nacionalistas baleares y Los Verdes la Agrupación de Electores. Un proyecto que en las anteriores elecciones generales había conseguido situar a un independiente en el Senado.

Se trataba en esta ocasión de repetir la misma operación. Todo estaba hecho. De acuerdo. Firmado. Ayer, la Presidencia Federal advertía en una concisa resolución que una decisión como ésa "no concuerda" con anteriores acuerdos de los distintos órganos de dirección de IU.

¿Significa que se rechaza la unión electoral con otras fuerzas? Se puede decir de otro modo, pero significa lo mismo. Dijo Anguita: "Se ha pedido a la Presidencia una opinión. Y la Presidencia la ha dado. Ahora las cosas seguirán su curso". ¿No es lo mismo que la candidatura que permitió un escaño en el Senado?, se le preguntó. "Es muy complejo. Lo que digo es que esa Agrupación de Electores va en contra de las resoluciones de IU", contestó Anguita. Y pasó a otra cosa.

Propuesta de paz

Si con los socialistas IU no va muy lejos en temas electorales, sí quiere ir de la mano en otros. En la paz del País Vasco, hasta donde haga falta. Anguita quiere visitar a todos los líderes -desde el presidente del Gobierno hasta el portavoz de Euskal Herritarrok (EH), pasando por el lehendakari, Juan José Ibarretxe- y explicarles la propuesta de su organización para la creación de una tercera mesa de paz para el País Vasco. Una mesa que complemente y supere tanto a la de Ajuria Enea, como a la de Lizarra. Una mesa y dos foros: en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados. La Presidencia federal de ayer ya ni siquiera se planteó si abandonar o no Lizarra. Es un debate que se ha quedado viejo. El documento aprobado ayer, coordinado por Luis Carlos Rejón, ha conseguido limar las diferencias que separaban a federaciones de IU. La de Navarra, reticente hasta ahora, aceptó que la resolución era una buena fórmula y otros sectores han visto en ella una forma de salir definitivamente de un callejón sin salida.

Lo que se plantea es que incluso el foro de Lizarra está ya superado y hay que avanzar en la dirección que, según Anguita, marcó la reunión de la localidad navarra. Anguita cree posible que su propuesta sea aceptada por las demás fuerzas. El lehendakari también habla de una tercera mesa. Y en IU hay datos de que casi todas las fuerzas, incluido el PSOE, están por aceptar una tercera mesa en la que, recalcó Anguita, "no hay ni exclusiones ni límites". El único escollo está en el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_