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La SGAE ingresó en Cataluña el 19% del total de su recaudación de 1998

Cataluña sigue siendo la comunidad que recauda más dinero en concepto de derechos de autor para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). De este modo, la delegación de la SGAE en Cataluña ingresó 5.603 millones de pesetas, el 19% de los 32.913 millones con que se cerró el balance del año pasado, que se presentó ayer. A pesar del peso de Cataluña en la sociedad, el incremento en la recaudación en 1998 fue menor que la media estatal. Si en Cataluña creció en un 5,27% respecto a 1997, en el resto de España lo hizo en un 9,1%. A juicio de Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, el crecimiento en comunidades tradicionalmente más recaudadoras, como Cataluña y Madrid, "es siempre menor que en otras regiones como Castilla-León y Andalucía, donde hay un techo por alcanzar". No obstante, apuntó que las cifras "serían más interesantes" si Televisión de Cataluña (TVC) pagara con más regularidad por los derechos de autor. Ramon Muntaner, delegado de la SGAE en Cataluña, matizó que sólo se ha producido un retraso en los pagos y que TVC "es la única televisión autonómica con la que no se ha tenido que ir a juicio". Todas las partidas en las que la SGAE recauda dinero por derechos de autor subieron en Cataluña el año pasado. Las que más lo hicieron fueron los conciertos en directo, con un incremento del 24,4%, y la comunicación pública de música grabada, con un 12,75%. Pero así como en años precedentes las artes escénicas experimentaron un fuerte incremento, en 1998 se estancaron en una subida del 4,7%. Bautista aseguró que si España tuviera una salud económica equiparable con la de Alemania, la recaudación de la SGAE podría superar los 60.000 millones de pesetas anuales. En Cataluña, donde en 1998 se dieron de alta 609 creadores, una cifra superior a la de cualquier otra comunidad, se registraron 5.753 obras en el año pasado: un 36,32% más que en 1997. La mayoría de ellas, composiciones musicales y producciones editoriales. Bautista y la DAMA A juicio de Bautista, con la creación de la asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura, "sólo ganan los que tienen que pagar". Para el presidente del consejo de dirección de la SGAE, la disgregación en la gestión de los derechos de autor va en detrimento de los creadores y beneficia a aquellos medios de comunicación "que pertenecen a conglomerados y que han saludado alegremente la aparición de una nueva sociedad". Recordó también que en los países con una representación fragmentada de estos derechos, como Brasil, se recauda menos dinero que en los países con una representación única. Por el momento, afirmó, ninguno de los 60 miembros de DAMA se ha dado de baja aún de la SGAE. Por ello, no cree que repercuta negativamente en la SGAE, al menos "a medio plazo". Bautista se defendió de las acusaciones del director de cine Montxo Armendáriz, uno de los promotores de DAMA, quien acusó a la SGAE de no representar bien los derechos de autor del medio audiovisual: "Son la sociedad española y el mercado quienes miran más la música que lo audiovisual".

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