_
_
_
_

Cultura estudia la posible concesión de licencias para nuevas emisoras

La consejería de Cultura del Gobierno vasco realizará un estudio del espectro radioeléctrico en Euskadi para determinar con precisión si existen posibilidades de ampliar el número de licencias de radio que hoy están en funcionamiento en el País Vasco, según se señala en una respuesta parlamentaria al diputado del PP Carlos Urquijo. El departamento que dirige Mari Carmen Garmendia estima que las nuevas tecnologías -y en concreto, la digitalización- pueden permitir, en un plazo medio, disponer de un nuevo espacio radioeléctrico que posibilite la multiplicación del número actual de emisoras que operan en Euskadi. El actual espectro radioeléctrico está considerado un bien escaso, dificultad a la que hay que añadir la particular orografía del País Vasco. El hecho de que la población se concentre en torno a las tres capitales vascas, así como la proximidad con Francia, son circunstancias que deben ser tenidas en cuenta a la hora de distribuir las frecuencias de radio. El Ejecutivo autónomo comenzó a ejercer su competencia en materia de concesión de emisoras de FM en 1986. Desde entonvces ha realizado 30 concesiones en dos fases. A esta cifra hay que añadir las siete emisoras concedidas por la Administración central desde 1982. Además de estas 37 radios de gestión indirecta que emiten en Euskadi, lo hacen también las emisoras públicas de Radio Televisión Española, Radio Euskadi-Euskadi Irratia, así como las radios municipales de Arrasate, Getxo y Oñati. Por otra parte, existen emisoras municipales en las localidades de Durango, Villabona y Gorliz que están a la espera de obtener la licencia. Según la consejería de Cultura, este procedimiento se encuentra "muy avanzado". El estudio será enviado al Ministerio de Fomento para iniciar el proceso que posibilite el concurso de concesión de nuevas frecuencias de radio en la comunidad autónoma. Una vez concedidas, las emisoras que no dispongan de ellas deberán cesar en sus emisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_