Más de 15 millones de ciudadanos deben declarar por IRPF
Más de 15 millones de contribuyentes tienen una cita con Hacienda a partir del 3 de mayo, día en el que podrán empezar a presentar la declaración del IRPF y de Patrimonio correspondiente a 1998. Están obligados a presentar la declaración todos los ciudadanos con más de 1,2 millones de pesetas de ingresos, en el caso de declaraciones individuales, y de 1,25 millones de pesetas para las conjuntas y los pensionistas.
El plazo de presentación acaba el 21 de junio si el resultado de la declaración es a pagar, mientras se retrasa al 30 de junio si resulta a devolver. Además, por primera vez Hacienda comenzará a devolver en mayo a los contribuyentes cuyas declaraciones sean negativas. Los contribuyentes no tendrán que incluir los certificados de retenciones e ingresos a cuenta en la solicitud de devolución, tal y como se recoge en el Estatuto del Contribuyente, donde se dice que no hay que dar la información que ya obre en manos de Hacienda.
Otras de las novedades de esta campaña es la reducción del número de tramos de la tarifa de diez a ocho, así como el ajuste al alza de la tabla en un 1,8%, para anular el efecto de la inflación. Asimismo se incrementan hasta 1,1 millones de pesetas o hasta el 20% los límites de reducción de la base imponible por aportaciones a Planes de Pensiones y Mutualidades de Previsión Social. Las cantidades que excedan de esa cantidad podrán ser deducibles en los cinco ejercicios siguientes.
Nuevas deducciones
Las deducciones familiares se actualizan y la deducción por gastos de custodia de niños pasa a ser del 20% del total, con el límite de 50.000 pesetas anuales. Los contribuyentes de Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Región de Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana podrán aplicarse deducciones en cuota adicionales a las del conjunto del Estado.
Entre los servicios que Hacienda pone a disposición de los contribuyentes para facilitarles sus obligaciones fiscales se incluye el teléfono de información básica (901 33 55 33), en el que se resuelven las dudas más comunes sobre la declaración de la Renta y Patrimonio, que desde el 26 de abril funcionará de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados. Hacienda dispone de otro teléfono (901 22 33 44) en el que los contribuyentes pueden solicitar cita previa para que se le confeccione gratuitamente su declaración si es abreviada o simplificada, que en su primera semana ha recibido 93.624 llamadas, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, a partir de hoy se pone en funcionamiento el servicio de confección telefónica de la declaración si es abreviada para lo que habrá que llamar al número 901 22 22 50. Los contribuyentes que deseen solicitar sus datos fiscales a Hacienda pueden pedirlos hasta el 30 de abril en el número 901 12 12 24.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.