_
_
_
_
_

Los accidentes laborales aumentan un 25% en el primer trimestre del año

Los accidentes laborales registrados en los centros de trabajo se incrementaron en un 25,7% el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 1998. Así, mientras que en los meses de enero, febrero y marzo de 1998 hubo 20.116 accidentes -leves, graves y mortales-, este año se han registrado 25.298. Estos datos fueron presentados ayer por el consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, y el director general de Trabajo, Javier Vallejo, en el Consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que engloba a las consejerías de Economía, Sanidad y Hacienda, a los sindicatos CCOO y UGT, y a la patronal CEIM. Al término de la reunión, Vallejo señaló que los accidentes leves registrados en el centro de trabajo se han incrementado en un 25,79%, pasando de 19.777 siniestros de enero a marzo de 1998, a 24.878 en el primer trimestre de 1999; asimismo, los graves han aumentado en un 25,40%, al subir de 311 a 390, y los mortales un 7,14%, al pasar de 28 a 30 (11 por accidentes de tráfico, 10 por patologías no traumáticas y 9 por caídas). Una decena de muertes correspondió al sector de la construcción, lo que implica un descenso del 16%.

En relación a los accidentes in itinere (registrados en el trayecto al trabajo), las cifras absolutas reflejan 2.237 accidentes leves, 87 graves y 17 mortales.

El director general de Trabajo, declaró que la Consejería de Economía interpreta que el aumento en los accidentes laborales se debe "a una mayor actividad económica y un aumento en las comunicaciones de los accidentes como consecuencia de la mayor concienciación que los sindicatos, empresarios y medios de comunicación ejercen respecto a este tema".

Crítica sindical

CC OO y UGT achacaron el incremento en la siniestralidad a las condiciones de precariedad y temporalidad que sufre el mercado de trabajo en la región. El secretario de Salud Laboral de CCOO, Gregorio Benito, calificó de "gravísimo" el hecho de que los accidentes leves y graves hayan aumentado más del 25% y señaló que el Gobierno regional debe tomar medidas inmediatas paraa solucionar este problema "que fundamentalmente radica en que no se está aplicando la ley de prevención de riesgos, sobre todo, en sectores como la construcción". "Si extrapolamos los datos de estos tres primeros meses al resto del año, en 1999 podremos superar la barrera de los 100.000 accidentes", añadió. El secretario de Acción Sindical de UGT, Miguel Ángel Abejón, indicó que no esperaba un incremento en los accidentes "tan fuerte" y lo achacó a la falta de estabilidad en el trabajo y de formación en materia de prevención, a la presencia de las empresas de trabajo temporal y a los sobrehorarios de los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_