_
_
_
_
_

El Gobierno aumenta el control sobre la inversión en el exterior

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se adapta la normativa española sobre inversiones exteriores a la normativa europea. Dentro del principio general de libertad de inversión, explicó el Gobierno en un comunicado, se establece un procedimiento general de declaración a posteriori que permitirá recabar información para fines económicos, estadísticos y administrativos.

Para los supuestos de inversiones relacionadas con paraísos fiscales se exigirá además, y con carácter especial, una declaración previa a la inversión. El real decreto prevé que puedan adoptarse medidas justificadas de suspensión del régimen general de libertad por razones de orden público, seguridad y salud pública.

En ese caso, las operaciones de inversión se someterían a la autorización previa del Consejo de Ministros. Entre otras novedades, la nueva normativa establece la desaparición de los procedimientos de verificación y autorización previas, salvo en estos casos.

En relación con los denominados "sectores específicos" -transporte aéreo, radio, televisión, juego, telecomunicaciones, seguridad privada, etcétera-, el decreto señala que debe aplicarse lo previsto en su legislación especial. La norma posibilita el conocimiento de las inversiones a través de un mecanismo de declaración de operaciones y establece cuáles son de obligatoria declaración al Registro de Inversiones.

El Gobierno aprobó también otro real decreto que agilizará los trámites de las pensiones asistenciales por ancianidad de los emigrantes españoles. Además, prevé medidas de control de fraude, como la puesta en marcha de mecanismos para comprobar el cumplimiento de los requisitos de derecho a la prestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_