Pocos cambios en las listas del PP en Valencia y Castellón, mientras en Alicante repiten 7 ediles
Las candidaturas del PP para los ayuntamientos de las tres capitales valencianas, que fueron dadas a conocer oficialmente ayer, arrojan escasos cambios en Valencia y Castellón, mientras en Alicante se produce una más amplia renovación. Luis Díaz Alperi, actual alcalde de Alicante y aspirante a renovar el cargo, ha dejado fuera a uno de sus hombres de confianza, el actual concejal de Urbanismo, José Ramón García. En Castellón destaca la baja de José Alberto Fabra, hermano del presidente de la Diputación, y en Valencia, la incorporación de Alfonso Novo, de IP.
Los alcaldes de las tres ciudades, Rita Barberá, Luis Díaz Alperi y Josér Luis Gimeno, dieron a conocer ayer de forma oficial sus listas. En Valencia, el PP ha incorporado a Alfonso Novo, de Iniciativa de Progreso, partido escindido de Unión Valenciana. La candidatura está compuesta, en sus primeros 19 puestos, por 17 de los 19 miembros del actual equipo de gobierno. Por lo demás, en la lista de Barberá destaca la entrada de Rafael Ripoll, actual asesor de la alcaldesa. Ésta defendió ayer que el actual equipo de gobierno es "la mejor garantía" para seguir con el avance de la ciudad. "No había que hacer un corte radical, ya que el actual equipo ha logrado resultados magníficos", dijo Barberá. Mientras tanto, la lista al Ayuntamiento de Castellón sólo recoge tres bajas entre los actuales ediles, informa Xavier Latorre. Una es la de José Alberto Fabra, hermano del presidente provincial del PP, que es relevado "por motivos políticos", pese a que el propio alcalde y candidato a renovar, José Luis Gimeno, se mostró ayer tarde satisfecho por su trabajo al frente del área de Hacienda. "Ha sido leal y responsable". Esta decisión aportaría argumentos a quienes apuntan desde hace tiempo que es una realidad la quiebra entre la cúpula provincial del partido y algunos de los concejales de mayor peso en el equipo de gobierno municipal. La delegada de la Mujer, María Dolores Climent, madre del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, y del diputado autonómico Ricardo Costa, también desaparece del cartel. Otra víctima de la renovación es María Fernanda Vidal. Por lo que respecta a Alicante, el alcalde, Luis Díaz Alperi resaltó la renovación de la lista y la incorporación de mujeres y jóvenes, informa Luis D. Martínez. Además de la inclusión de los independientes Andrés Llorens y Juan Zaragoza, destaca la exclusión de uno de sus hombres de confianza, el actual concejal de Urbanismo, José Ramón García, y la incorporación de su secretario particular, Pablo Suárez. Pero la noticia de la presentación de la lista la dio Díaz Alperi al anunciar que Andrés Llorens, exmilitante socialista, dimitirá en los próximos días como presidente de la Comisión Gestora de las Fogueres de Sant Joan. La campaña electoral coincidirá con los actos oficiales previos a las fiestas de Alicante, que culminan el día 24 de junio, día de San Juan. Por la mañana, los grupos de la oposición municipal habían exigido al máximo responsable de la fiesta que abandonara el cargo. Llorens entra en la lista como independiente, después de haber militado en el PSPV desde 1989 hasta hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.