_
_
_
_

Día 30

LOS BOMBARDEOSBruselas.

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, reconoce en una entrevista a EL PAÍS que ya está planificada la intervención terrestre. Ésta, se puede producir de tres maneras: con una tregua y un acuerdo formal entre las partes; con la resistencia serbia limitada o anulada; y sin acuerdo formal ni tregua.

Belgrado. Los aliados bombardean una de las cuatro residencias que tiene el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, en Belgrado. El dirigente serbio duerme cada noche en lugares diferentes, secretos y fortificados. La OTAN, sin embargo, afirma que no ha intentado matar al presidente yugoslavo sino destruir un edificio que constituía un puesto de mando.

LOS REFUGIADOS

España. Tres funcionarios españoles viajan a Macedonia para traer el domingo próximo a los primeros 100 refugiados albanokosovares que acogerá España. La gestión se realiza entre los ministerios de Interior y Asuntos Sociales, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Macedonia. El campamento de desplazados de Kukes se ha convertido en una pesadilla. El tremendo caos y el hacinamiento presentan escenas tremendas como el lanzamiento de barras de pan desde camiones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

POLÍTICA Y DIPLOMACIA

Belgrado. El enviado especial ruso a los Balcanes, Víctor Chernomirdin, se reunió ayer en Belgrado con el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic para buscar una solución a la guerra. Rusia, principal aliado internacional de Milosevic, ha defendido, desde el principio, el fin de los bombardeos y la posibilidad de una salida negociada a la guerra. Al cierre de esta edición, Milosevic y Chernomirdin no habían avanzado en la solución diplomática al conflicto.

OTAN. La cumbre de la Alianza Atlántica que comienza hoy se ha marcado como objetivo principal mostrar su intervención en los Balcanes como el perfil que se quiere dibujar de la nueva OTAN: defensa de los derechos humanos y mantenimiento de la paz aunque haya que intervenir en terceros países. En la reunión, se felicitará a los países vecinos de Yugoslavia por su colaboración en la guerra, tanto los nuevos miembros (Polonia, Hungría y República Checa) como los que no lo son (Albania, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia). El envío de tropas terrestres será el principal asunto a debatir. Los 19 miembros de la OTAN aseguran que Moscú ha rebajado las críticas a la intervención aliada en Yugoslavia.

Washington. La popularidad del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha descendido de forma significativa en la última semana por el temor a que el envío de tropas terrestres a Yugoslavia pueda acarrear víctimas de norteamericanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_