_
_
_
_

El Superior anula el permiso de apertura de la oficina de la Ertzaintza en Barakaldo

El País

La oficina de la Ertzaintza en Barakaldo, cuya apertura causó un gran conflicto vecinal hace tres años, ha visto anuladas sus licencias de actividad y apertura, según la resolución firme adoptada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El fallo, emitido el pasado 25 de marzo, estima que el local incumple la normativa urbanística municipal al carecer de huecos de ventilación y además resulta "imposible subsanarlos". En cambio, desestima las alegaciones vecinales en contra de la instalación de una oficina de la policía autonómica en una zona urbana. Herri Batasuna e IU y los vecinos del edificio en cuyos bajos se instaló la oficina habían presentado una denuncia contra su apertura, que se produjo en marzo de 1996. Durante más de dos años realizaron acciones de protesta al entender que se trataba de una comisaría. La resolución del Tribunal Superior, informa Efe, considera acreditado que la actividad "aun cuando desempeñada por un cuerpo policial, es administrativa, de atención al público y perfectamente separable de la actividad de seguridad y defensa". La sentencia entiende que el permiso de actividad y la licencia de apertura son disconformes a derecho. Sin embargo, según los recurrentes, el fallo judicial registra aparentemente un error, ya que anula las licencias y estima los argumentos vecinales, pero al mismo tiempo afirma literalmente que "desestima" el recurso interpuesto por la comunidad de vecinos y los representantes de HB e IU. Por ello, los abogados de estos grupos han pedido una aclaración de la resolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_