_
_
_
_

La empresa de Sevilla suplantada en el "caso Dolores" acude a los tribunales

La mercantil sevillana Marín Asociados Málaga, SL, anunció ayer a El PAÍS que emprenderá acciones legales para que se aclare por qué el nombre de esta sociedad aparece vinculado a un expediente municipal referido a una contrata de obra del Ayuntamiento de Dolores, que investiga un juzgado de Orihuela. La empresa Disercom Levante, propiedad del empresario oriolano Ángel Fenoll, para quien el fiscal pide prisión por falsedad documental, utilizó supuestamente datos de la firma sevillana en un expediente de adjudicación de obras.

En concreto, se utilizó la clasificación de la firma sevillana para contratar con las administraciones públicas, que otorga el Ministerio de Hacienda. Por estos hechos, calificados jurídicamente de falsedad documental, una fiscal de Orihuela reclama un año y medio de prisión para Fenoll, según confirmó ayer el ministerio público. La misma pena se le pide al jefe de obra de Disercom, Jesús Pedro Chazarra. El dueño de Marín Asociados, Eduardo Marín, aseguró ayer a este diario que la empresa familiar que él dirige en Sevilla es una agencia de publicidad, para nada vinculada a la construcción. "No sabía que existiera un pueblo en Alicante que se llama Dolores", dijo ayer para expresar que su empresa no tiene "absolutamente nada que ver" con el caso. Marín añadió que se ha enterado de la suplantación de su firma por el requerimiento que ayer le hizo este periódico para que explicara su relación con este asunto. "No sé si estaremos a tiempo de personarnos en la causa" , pero en cualquier caso vamos a emprender acciones legales para que se depuren responsabilidades", anunció el abogado de Marín Asociados. Una de las empresas de Ángel Fenoll, Proambiente, emitió ayer un comunicado en el que indica que aún queda pendiente de acordar judicialmente la declaración del secretario del Ayuntamiento de Dolores y del arquitecto municipal que actuaron en la contratación para esclarecer "quién de todos los intervinientes en la confección del documento había realizado la falsificación documental". La defensa de Fenoll ha propuesto al juzgado como diligencia a practicar que se averigue "la existencia y desarrollo de la empresa Marín Asociados", "y habrá que esclarecer", añade, "las relaciones de dicha empresa con el Ayuntamiento de Dolores, con los funcionarios intervinientes en los hechos, así como con los imputados, y por qué razón dicho certificado se depositó en el Consistorio". Este diario intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de los funcionarios citados. El secretario que intervino en el expediente desempeña su trabajo actualmente en el Ayuntamiento de Aspe. Según Disercom, la falsificación, de la que exculpa a Fenoll, no se hizo para conseguir la adjudicación de una obra por casi 40 millones de pesetas, ya que el 95% de la misma ya estaba realizado cuando se descubrió la falsificación. Desde la pasada década Ángel Fenoll ha estado estrechamente vinculado al PP de Orihuela. Sus empresas obtuvieron contratas multimillonarias del consistorio oriolano durante el mandato municipal del ex consejero Luis Fernando Cartagena. Un juzgado de Orihuela le condenó por la compra de votos por correo para el PP en las elecciones municipales de 1991. En la actualidad, otro juzgado de Orihuela investiga la veracidad de unas facturas firmadas por él con las que Cartagena trata de justificar que no se quedó con los ocho millones de pesetas que las monjas del antiguo Hospital Municipal entregaron al Ayuntamiento sin que éste los fiscalizara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_