_
_
_
_
_

Tabacalera negocia la compra del 25% de la cadena Radio España

Telefónica todavía no ha cerrado la operación sobre Onda Cero

Rosario G. Gómez

La compra de Onda Cero por parte de Telefónica, aún no formalizada, ha desencadenado otras operaciones en el sector radiofónico. Mientras Telefónica y Uniprex -la filial de la ONCE que posee Onda Cero- atan los cabos para el traspaso de 104 frecuencias de dicha cadena y tratan de arreglar los problemas de titularidad de las emisoras, Tabacalera ha emprendido conversaciones para adquirir un 25% de la cadena Radio España, actualmente en poder del periodista Luis María Anson.

Anson posee el 25% de las acciones de la cadena Radio España, que fueron adquiridas en su día por el grupo mexicano Televisa a Eugenio Fontán, dueño de la anteriormente denominada Cadena Ibérica. Tras la muerte del magnate Emilio Azcárraga, hace dos años, la reorganización emprendida por su hijo ha hecho que la compañía mexicana se desprenda de las inversiones en medios de comunicación españoles, aunque todavía posee el 17% de Vía Digital. Esta estrategia aceleró la salida de Luis María Anson como presidente de Televisa España. Como compensación a la cláusula de indemnización, el periodista -que actualmente es el presidente del diario La Razón- recibió un paquete de acciones de la cadena de radio. El presidente de Radio España, José Antonio Sánchez, admitió ayer la existencia de conversaciones con el presidente de Tabacalera, César Alierta, para el trasvase del 25% de las acciones. "Hay interés de Tabacalera y receptividad por parte de Anson para vender ese paquete", dijo Sánchez, que aguarda una nueva reunión entre la empresa radiofónica y la compañía tabacalera.

Con una quincena de emisoras propias de frecuencia modulada (situadas principalmente en Galicia, La Rioja, Navarra, la Comunidad Valenciana y Baleares, además de Sevilla, Burgos y Barcelona) y una estación de onda media en Madrid -que ha emitido históricamente bajo la denominación de Radio España-, esta empresa radiofónica es propiedad del Diario de Burgos (25%) y de dos empresas constructoras valencianas (Inversiones Cañete y Construcciones Guadalmediana) que poseen cada una el 25% de las acciones. Al comienzo de la actual temporada, Radio España potenció su programación con el fichaje de profesionales procedentes de la cadena Cope.

El presidente de Radio España no desveló el precio que Tabacalera estaría dispuesta a desembolsar en esta operación. Únicamente matizó que todavía no hay "nada cerrado". Otras fuentes estiman que el precio de la transacción no sería inferior a los mil millones de pesetas. Un portavoz de Tabacalera, consultado al efecto, declinó hacer comentarios sobre las negociaciones.

Precios caros

En cualquier caso, son varios los directivos y expertos del sector de la radio que atribuyen a la operación de Telefónica sobre Onda Cero el encarecimiento de las compraventas de emisoras. El hecho de que Telefónica esté dispuesta a pagar 18.000 millones de pesetas por Onda Cero -10.000 millones al contado y 8.000 en concepto de publicidad, que sólo le dan derecho a una parte de la actual Onda Cero- ha hecho elevarse la cotización de otras emisoras susceptibles de ser vendidas. Fuentes conocedoras de la operación atribuyen el interés de Tabacalera por Radio España, y eventualmente por otros medios de comunicación, al empeño de la compañía por contar con soportes desde los que promocionar, aunque sea de forma indirecta, sus productos. Máxime cuando la publicidad del tabaco está ya prohibida en los medios audiovisuales y esa tendencia podría acentuarse con la reforma de la Ley elaborada para aplicar la directiva comunitaria de Televisión sin Fronteras.

Tabacalera no es la única empresa que se ha interesado por Radio España. Su presidente admite haber mantenido recientemente conversaciones con los máximos responsables de Telefónica. "Hemos hablado de posibles colaboraciones en el futuro, pero no de que vayamos a vender", subraya José Antonio Sánchez.

Telefónica tiene todavía pendiente de cierre la operación de compra de las emisoras de Uniprex, que en principio iban a ser adquiridas a través de Antena3. Todavía no se han producido acuerdos con el empresario Blas Herrero y con el periodista Luis del Olmo, cuyas respectivas emisoras están asociadas a Onda Cero y, en lo que se refiere a Blas Herrero, no se han resuelto todavía una serie de reclamaciones. Radio Voz está también a la espera de que Telefónica rubrique la compra de la cadena de la ONCE.

La operación de Onda Cero ha desembocado en un grave deterioro de las relaciones entre Blas Herrero y la ONCE, entidad que ha reclamado la titularidad de las 48 emisoras de Herrero gestionadas por Onda Cero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_